Diseño y estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6

Parte 1: Estructura y diseño de las organizaciones. Naturaleza de la Estructura y El diseño Organizativo. Estructura vs. Diseño. Organización formal vs. Organización informal. Diferenciación e integración. Formalización. Centralización. Ámbito de control ó Tramo eficaz. Estandarización. Medios no estructurales para la integración. Un intento de síntesis: Organizaciones mecánicas yorgánicas.

Estructura y Diseño de las Organizaciones

Naturaleza de la Estructura y el diseño Organizativo

Una de las consecuencias de la función organizativa es la necesidad de dividir el trabajo y coordinar posteriormente los distintos departamentos, unidades de trabajo o equipos creados. Algunos teóricos afirman que la estructura es el resultado de elecciones tecnológicas, otros sugierenque esta se desarrolla como respuesta a las condiciones del entorno que la organización debe afrontar, y finalmente, hay quienes afirman que la estructura es el resultado de estrategias específicas que persigue la empresa. En primer lugar, tenemos que entender el concepto de estructura, así como los elementos que la componen.
La división del trabajo y su subsecuente coordinación implica tanto a laestructura como al diseño de la organización.
Cuando hablamos de estructura, nos referimos a la totalidad de formas en que una organización fracciona su trabajo en tareas distintas, coordinándolas entre sí posteriormente. El diseño de una organización puede tener dos significados, por un lado este término puede utilizarse como sustantivo, describiendo la apariencia de la empresa o como verborefiriéndose al proceso de establecimiento (Ej. Diseño) o cambio de la empresa (Ej. rediseño).

Estructura vs. Diseño

La definición de estructura comprende dos elementos claves: diferenciación e integración. La diferenciación implica fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas, mientras que la integración hace referencia a la coordinación necesaria entre estas tareas, en un intentode asegurar la obtención de las metas generales de la organización. La estructura de la empresa viene representada en el organigrama, que muestra las relaciones de autoridad, los canales de comunicación formales, los equipos de trabajo formales, departamentos o divisiones, así como líneas formales de responsabilidad.
Por otro lado, el diseño de la organización es un concepto más amplio queincluye no solo la estructura, sino también otros conceptos. Los parámetros de diseño incluyen elementos como la agrupación y tamaño de unidades, sistemas de planificación y control, formalización de conductas (reglas, políticas y procedimientos), y centralización-descentralización del proceso de toma de decisiones. Por consiguiente, el concepto de diseño incluye cuestiones tanto de proceso como deestructura.

Organización formal vs. Organización informal

Las organizaciones crean una estructura oficial conocida como organización formal, representada en el organigrama.
Un organigrama formal presenta la estructura oficial autorizada explícitamente por la organización. Esta estructura esta constituida por las funciones y relaciones designadas formalmente, con independencia del individuo queocupa esta función y de las personas con las que establece relaciones. Las relaciones informales o de facto se hallan solapadas y entremezcladas con las formales y constituyen una parte importante en el entramado organizativo. En la estructura informal es imposible separar los roles y las relaciones de los individuos. Las características personales y los patrones de relaciones sociales, que nocontemplan en la estructura formal, están siempre presentes y son de carácter relevante en la estructura informal. La organización informal es el resultado de la naturaleza política de la organización y se desarrolla como resultado de la interacción entre las personas que trabajan en ella y no porque la empresa la establezca de forma oficial.

Diferenciación e integración: elementos clave de la...
tracking img