Diseño y seleccion de la muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA I
2012

16/02/2012

Tarea 1

* Diseño y selección de la muestra.

* Tipos de muestras (aleatorias y no aleatorias).

* Error de muestreo, sesgos de selección y sesgos.

* Tipos de muestreos.

* Revisión, codificación y tabulación de los datos.

Terminología

* Muestreo: conjunto de operaciones encaminadas a determinar una muestra, sutamaño y demás características necesarios para identificar a los elementos que la forman.
* Población: conjunto formado por la totalidad de elementos con arreglo a unas características concretas.
* Población de estudio: conjunto de elementos sobre los que se toma la muestra.
* Muestra: subconjunto de elementos de la población elegidos para estudiar y así tratar de inferircaracterísticas de la población.
* Censo: relación completa de los elementos de una población.
* Sesgo: error específico de la muestra por falta de representatividad.
* Error muestral: es el imputable al estudio de una parte de la población o muestra.
* Error no muestral: es el que se produce en toda la investigación como consecuencia de definiciones conceptuales incorrectas, de fallos en losinstrumentos de medida, en la entrevista o en el desarrollo del trabajo de campo.
* Marco muestral: listado que identifica a los elementos de la población objetivo.
* Elemento: cada una de las unidades sobre las que interesa obtener información.
* Unidad muestral: unidad seleccionada de la población para la aplicación de la técnica de investigación; contiene los elementos de la poblaciónque pueden formar parte de la muestra.
* Parámetro: medida de una característica determinada de una población. Si esta medida está referida a una muestra entonces se denomina estadístico. La diferencia entre ambos valores es el error muestral.
* Estimador: es el valor muestral utilizado para inferir un valor poblacional. Un estimador insesgado es un estimador cuya esperanza matemática esel parámetro poblacional que estima. Se dice que un estimador es consistente si al sustituir el tamaño de la muestra por el del total de la población la estimación coincide con el parámetro poblacional.
* Distribución muestral: Es la representación de los valores de los estadísticos (la media, por ejemplo) con sus frecuencias.Diseño y selección de la muestra
Cuando usar muestras.
La población es infinita o muy grande y es imposible físicamente cubrir a todos los elementos que la componen. La población es finita o lo suficientemente grande para que el estudio de todos los elementos no sea aconsejable, porque resultaría demasiado costoso y tomaría tanto tiempo que haría que los datos resultaren obsoletos o inútiles en elmomento en que estén disponibles.
Selección de la muestra.
1. Definición de la población objetivo: en términos de contenido, unidades, extensión y tiempo.
2. Identificar el marco muestral: normalmente es imposible confeccionar una lista que no excluya a algunos miembros de la población.
3. Determinar el método de muestreo: si la unidad de muestreo es diferente del elemento esnecesario especificar también cómo se deben seleccionar los elementos dentro de la unidad de muestreo.
4. Determinar el tamaño de la muestra: se deben considerar los siguientes factores cualitativos:
* Importancia de la decisión.
* Naturaleza de la investigación.
* Número de variables.
* Naturaleza del análisis.
* Tamaños de muestra utilizados en estudios similares.* Restricciones de recursos.
En la práctica pueden distinguirse 3 formas de selección de las muestras:
* Aleatoria o al azar, es decir, dándole a cada uno de los elementos de la población una probabilidad conocida de ser incluida en la muestra. Un caso ´particular es aquel que en todos los elementos se les da la misma probabilidad; este procedimiento recibe el nombre de muestreo...
tracking img