Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sombrero blanco:
El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y cifras. ¿Qué información tenemos? ¿Cómo la obtendremos?
Pensamiento de sombrero blanco: Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco, el pensador debería imitar a la computadora. El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección.El pensador se esfuerza por ser mas neutral y mas objetivo al presentar la información, puede optar por usarlo o quitarse el sombrero.
Sombrero Rojo:
El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional. El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: así me siento con respecto a este asunto.
El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientoscomo una parte importante del pensamiento. El pensamiento del sombrero rojo es casi exactamente el opuesto al blanco, que es neutral, objetivo y exento de aroma emocional.
El sombrero rojo autoriza formalmente a expresar sentimientos que van desde la pura emoción hasta el pensamiento. Con el pensamiento de sombrero rojo nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente. Con este sombrero,puedes desempeñar el rol de pensador emocional que en primer lugar reacciona y siente antes que proceder racionalmente paso a paso.
El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las mas sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos talescomo presentimiento, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible. Este tipo de sentimientos también se los encaja bajo el sombrero rojo.
El sombrero negro:
El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos por que algo no se puede hacer. Se ocupa de la evaluación negativa.
Tal como en el caso delpensamiento de sombrero rojo, se puede aplicar de sombrero negro al tema mismo.
Una de las funciones del pensamiento de sombrero negro consiste en ofrecer el equilibrio especulativo negativo: Esas cosas podría salir mal. El pensador de sombrero negro señala los riesgos y peligros. Señala las imperfecciones de un diseño. Al sombrero negro no le incumbe resolver problemas.
El pensamiento de sombreronegro puede proyectar una idea en el futuro para verificar que podría fracasar o ir mal.
El pensamiento de sombrero negro no es argumentación y nunca se lo debería considerar como tal. Es un intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.
Sombrero amarillo:
La variedad de lo positivo. Luz de sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad. Incluye el desarrolloconstructivo de la idea. Incluye también la evaluación positiva y la búsqueda beneficios y valores respaldados.
El pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa en forma directa, de la creatividad. El aspecto creativo del pensamiento es materia especifica del pensamiento del sombrero verde.
El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluación positiva del mismo modo que el pensamiento negroque se ocupa evaluación negativa.
El pensamiento de sombrero amarrillo abarca un aspecto positivo que va desde el aspecto lógico y práctico hasta los sueños , visiones y esperanzas.
Debemos tener cuidado con la forma en que manejamos esta variedad. La historia esta llena de sueños y visiones teóricas que estimularan el esfuerzo que finalmente convirtió estos sueños en realidad. Si limitamos elpensamiento de sombrero amarillo a lo sensato y muy conocido, va haber poco progreso.
La clave consiste en observar la acción que sigue al optimismo. Si esta acción se que sólo en la esperanza (como la esperanza de ganar la lotería o de que un milagro salve el negocio), el optimismo puede estar mal situado. Si el optimismo va a llevar a alguna acción en la dirección elegida, se vuelve más...
tracking img