Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

Análisis de los Requerimientos de Información

Objetivo:
Realizar el levantamiento de información con métodos objetivos y sistemáticos.

Contenidos:
✓ Operacionalización de variables.
✓ Métodos interactivos. Instrumentos de recolección de datos.
✓ Proceso de análisis.
✓ Base de datos.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Se entiende porvariable a las características de un objeto, ente o situación que es capaz de modificarse en extensión y naturaleza de uno a otro objeto, ente o situación. Dicho de otro modo es una característica que varía de un objeto a otro, que no permanece constante y como consecuencia de esto sirve para caracterizar (singularizar) un objeto o grupo de ellos. Las variables son características observables deentes, seres, sujetos que adoptan distintos valores o se pueden formular en jerarquías o categorías.

Un primer aspecto que debe ser considerado al analizar los problemas que se presentan con las variables, su delimitación y definición es el relativo a su distinción con el ente, objeto o situación a la que pertenecen. La variable es una propiedad no el objeto en sí, las variables soncualidades. Por ejemplo, el personal no es propiamente una variable, es un componente o factor a estudiar a través de sus manifestaciones o características. Las características del personal podrían ser experiencia profesional, nivel de formación, capacidad para comunicarse, capacidad para trabajar en equipo, entre otros.

La operacionalización

Definir operacionalmente una variable significadescomponerla en sus elementos constitutivos, de manera que permitan aprehenderla en sus manifestaciones concretas o empíricas para hacerla observable y si es posible cuantificable, es decir, medible, o mejor dicho descriptible y aprehensibles a la persona que requiere estudiarla.

La definición operacional de la variable en algunos casos es dificultosa porque el nivel de generalización y abstraccióninicial de las variables no es siempre objeto de una interpretación homogénea, generando por lo tanto variadas acepciones. Los problemas se aumentan porque es necesario que haya absoluta correspondencia entre la variable y la información última a ser recogida. Tomemos por ejemplo: Evaluar la calidad del departamento de Recursos Humanos de la una organización X, la dificultad estaría en delimitar lainformación que permita evidencia la calidad y que sea aceptado por los involucrados con dicho departamento y dicha organización, a fin de precisar sus dimensiones e indicadores que la hagan comprensible o al menos, se arribe a un acuerdo sobre su significado entre los interesados.

La operacionalización de variables también se conoce por el nombre de subvariavilización. Este proceso deprecisión de la variable para hacerla más tangible y comprensible, no es otra cosa que buscar la forma para establecer con precisión las distintas aristas que conforman la variable, de modo que se muestre menos abstracta que en su definición nominal.

Para operacionalizar una variable se debe cumplir como mínimo con estos tres pasos: definición nominal, definición real y la definición operacional. Elprimer paso es la definición nominal o representación del concepto, que no es otra cosa que la definición teórica de la variable, lo cual puede hacerse mediante la revisión bibliográfica o con expertos en el tema que se aborda. Una vez que se ha definido la variable conceptualmente, se procede a precisar sus dimensiones que es la tarea del segundo paso.

El segundo paso, la definición real de lavariable consiste en generar o derivar de la variable en su definición nominal las dimensiones que permitan hacerla menos abstracta y más comprensible. Este paso consiste en concretar la variable en sus partes con propósitos eminentemente prácticos. Lo importante para obtener la definición real es precisar las dimensiones en las cuales se pueden apreciar esas manifestaciones concretas que la...
tracking img