Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje basado en problemas como una técnica didáctica aplicada para la revisión de objetivos de aprendizaje de un curso.

Si quieres aprender, enseña.
Cicerón

Lastécnicas didácticas son actividades previstas por el docente, para apoyar el proceso de aprendizaje del alumno. Uno de sus propósitos primordiales es el de propiciar actitudes deinnovación, problematización y evaluación.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) cómo técnica didáctica es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado másarraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.(Centro Virtual, ITESM).

El ABP es un método de enseñanza basada en el diseño de problemas reales (escenarios osituaciones) y un método para encontrar la solución a los mismos.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientrastradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, seidentifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.(Taller ABP,ITESM)

La evidencia actual sugiere que el ABP es unenfoque educativo que puede ayudar a que los alumnos desarrollan capacidad de comprensión flexible y habilidades de aprendizaje de por vida. El ABP es usado en muchas universidades comoestrategia curricular en diferentes áreas de formación profesional. En el caso de este anteproyecto de tesis, se presenta al ABP como una técnica didáctica, es decir, como unaforma de trabajo que puede ser usada por el docente en una parte de su curso, combinada con otras técnicas didácticas y delimitando los objetivos de aprendizaje que desea cubrir.
tracking img