Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Virtual: la nueva plataforma de la comunicación.
Escrito por JEMS el 13 Mayo 2010
El ciberespacio y las mutaciones comunicacionales

La búsqueda constante de una universalidad en el esquema comunicacional ha sido una necesidad vital en el intercambio de información para el ser humano, gracias a los constantes avances tecnológicos es cuando se le permite a las diversasmodalidades de comunicación entrar a nuevas posibilidades de interconexión, y así darle un sentido global a la construcción de redes homologadas.
Hoy en día es común escuchar la palabra “ciberespacio”, donde la sociedad comienza a estructurar un universo paralelo al real.

Sin embargo, la lengua y los signos lentamente comienzan a sufrir mutaciones en los vínculos entre significantes y significados, lalengua es el sistema que se utiliza para comunicar, y el ciberespacio es el medio dónde el “habla” adquiere una transformación de acuerdo a las redes sociales y la cultura de aquellos que emplean medios virtuales para comunicarse.

William Gibson popularizó el término ciberespacio para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas, la nueva plataforma comunicativa que ofrece elciberespacio no significa que tenga beneficios o que sea contraproducente; que en contraste de los Integrados se colabora en la renovación cultural, mediante la aparición de nuevos modos de hablar y la incorporación de novedosos lenguajes artísticos.

La existencia innegable de una cibercultura es tan extensa y amplia como la imaginación misma nos lo permita los individuos se ven agrupados porintereses comunes o temáticas, concentrándose alrededor de grupos de discusión, sin tener en cuenta cualquier otro condicionante social, siempre que estos no se antepongan a los intereses del grupo en cuestión.

Según el Dr. Joaquín Mª Aguirre Romero de la Universidad Complutense de Madrid, el futuro del lenguaje virtual tiene 3 niveles:

• Relaciones de intercambio de información entremáquinas.
Creados por los seres humanos, dan respuesta a los requerimientos de otras máquinas o de los seres humanos cuando demandan de ellas algún tipo de respuesta/acción.

• Relaciones de intercambio de información entre hombres y máquinas.
Para que sea posible la comunicación con la máquina es necesario establecer un lenguaje comprensible para que traduzca nuestras intenciones en órdenes.

•Relaciones de intercambio de información entre seres humanos a través de las máquinas.
Es el proceso integrado en el que hombres y máquinas se encuentran relacionados plenamente a través de una intermediación comunicativa.

Depende de los intereses y beneficios que se puedan aceptar o rechazar para la utilización del ciberespacio, en su defecto continuar una línea mediática donde la culturapueda conservarse.

La utilización de herramientas tecnológicas como el Internet sustenta las nuevas líneas de comunicación del mundo, donde el tráfico global de conocimientos adquiere un poder lleno de diferentes escenarios comunicacionales y las opciones son adaptabilidad o la extinción; todo depende de la necesidad que se tenga que cubrir al comunicarse.

TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLOXXI
EDUCACION VIRTUAL , ONLINE Y @LEARNING
ELEMENOS PARA LA DISCUSION

Navegar en la aldea global será una tarea que exige muy altos niveles de "inteligencia social" esto es, capacidad organizada del país para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, lo cual supone adquirir y procesar la información sumamentecompleja.
La virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundo-grado o de segunda categoría, no estriba tanto en la metodología que guía a éste cuanto en los fenómenos a que da lugar.

MODELO DE EDUCACION VIRTUAL
Uno de los campos donde más expectativas crean y donde están tardando en integrarse las redes es la formación. Quizá porque la...
tracking img