Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?
Sonido son vibraciones de las partículas en el medio que detecta el oído. Son ondas longitudinales.
Donde se distingue:
Periodo: Es el tiempo mínimo que tarda un punto de la onda en volver a estar en la misma posición y dirección del movimiento. Se mide en unidades de tiempo (divisores del segundo)
Longitud de onda: Es la distancia que, en uninstante determinado, hay entre dos “crestas” consecutivas.
Frecuencia: Es el número de veces por segundo que cada punto de la onda se encuentra en las mismas condiciones.
Intensidad: Es el flujo de energía por unidad de superficie. Está relacionada con la presión Sonora que es objetivamente medible.
El ruido es todo sonido indeseable que moleste, perjudique o afecte a la salud de las personas,o que tenga efectos dañinos en los seres vivos. Es decir, saturación de sonidos de varias fuentes que al oírlos juntos produce un malestar.
El Sonido se oye bien y puedes distinguir lo que escuchas y es posible analizarlo y hasta cierto punto disfrutarlo a diferencia del ruido que es un conjunto de sonidos que al escucharlos produce un malestar. Por ejemplo el trafico.

2) grafique una ondasonora

3) ¿Por qué medio se propagan las ondas sonoras?
Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que puedacomprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.
Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a lavelocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales.

4) ¿Cuál es la unidad utilizada para medir ruidos?
La unidad esel dB que se denomina decibel A (dBA).

5) ¿Qué es un decibel?. Indique la formula

Decibelio es la unidad relativa empleada en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referida
dB = 10 x log10 P
6) ¿Qué entiende por nivelsonoro continuo equivalente N.S.C.E. ?
el nivel promedio de un ruido. Más precisamente, un nivel constante a lo largo de un tiempo especificado (generalmente 8 horas ó 24 horas) que tiene la misma energía sonora que el ruido variable.

7) ¿Qué es un decibelímetro, para que se utiliza?
El decibelímetro es un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en dB. Estádiseñado para responder al sonido casi de la misma forma que le oído humano y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión acústica. En esencia, consta de un micrófono, una sección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.
Cuando es necesario medir el promedio de nivel sonoro al que ha estado expuesto un individuo durante un tiempo determinado o para evaluar laexposición al ruido utilizamos los decibelímetros .

8) ¿Qué es un dosímetro, para que se utiliza?
Un dosímetro es un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protección radiológica.
Los dosímetros que no son de lectura directa o que pueden reiniciarse (dosímetros de películas, TLD, etc.) se suelen utilizar para lecturas oficiales de personas...
tracking img