Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA DIFERENCIACIÓN DE ACTIVIDADES

LA DIFERENCIACIÓN HORIZONTAL: DEFINICIÓN DE LAS AGRUPACIONES BÁSICAS

* La diferenciación horizontal

Grado de diferenciación que existe entre las unidades en función de la orientación de los miembros, la naturaleza de las tareas, la educación y preparación.

La diferenciación de actividades se mide por el número de ocupaciones distintasque se realizan dentro de una org.
> Grado de Diferenciación → > Complejidad Organizativa



* Mayor número de subunidades.
* Mayor red de comunicación, necesidad de más enlaces.
* Mayor esfuerzo de coordinación

La diferenciación supone un incremento de capacidad de procesar información en el sistema.

Factores de los que depende la diferenciación:

* Entorno:entornos dinámicos, heterogéneos y complejos exigen un mayor grado de diferenciación o especialización para comprender mejor el contexto en el que la org realiza su actividad.

* Impredecibilidad de las tareas: cuando las tareas con predecibles es más posible su agrupación en unidades grandes.

* Interdependencia de tareas: si existe una alta interdependencia entre las tareas, es másoperativo mantenerlas juntas que separarlas.

* Definición de las agrupaciones básicas: el proceso de departamentalización

Objetivo: creación de unidades organizativas básicas en la empresa. Estas unidades básicas o departamentos indican un “área, división o sucursal de una org definida, sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas.

No existe unamejor forma de departamentalizar.

Las decisiones acerca del proceso de departamentalización tienen su origen en las necesidades que la organización tiene de reajustar su actividad para conseguir eficacia.
Surgen dos enfoques para tomar estas decisiones:

* Enfoque de arriba a abajo: las unidades principales y las relaciones de autoridad han de estar definidas. El centro de atención sonlos niveles más altos de la org, la departamentalización se realiza en base a sus objetivos. A partir del análisis de los objetivos se realiza la diferenciación de actividades para cumplir con los requisitos estratégicos de la organización. Estratégico

* Enfoque de abajo a arriba: el proceso de departamentalización se realiza desde la base. Primero se identifica el trabajo, después se creanlos puestos, a continuación se analizan los flujos de trabajo y, los puestos se agrupan bajo la supervisión de un responsable, hasta llegar a los puestos más altos. Proceso contrario al anterior, se conoce como agrupación de actividades. Operativo

Ninguno de estos dos enfoques es adecuado por sí solo. Estos procesos implican dos consecuencias o decisiones:

1. Me planteo cuál va a ser laestructura básica de mi organización.

2. Una vez definida la estructura de la org, cuál va ser el grado de especialización o diferenciación al que voy a llegar, que viene condicionado por el grado de incertidumbre de la tarea. Cuanto más complejas sean las tareas, mayor grado de diferenciación tendrán.

Repercusiones de la departamentalización:

1. Establece un sistema desupervisión común entre puestos y unidades. Se asigna una unidad a cada directivo, responsabilizándolo de todas las acciones de esa unidad. Sistema de autoridad formal.

2. Precisa que los puestos y unidades comportan recursos comunes (presupuesto, instalaciones, equipos….)

3. Crea medidas de rendimiento comunes.

4. Estimula la adaptación mutua. (proximidad de las personas agrupadasen la misma unidad favorece los contactos informales).

Conclusión: la agrupación estimula dos mecanismos de coordinación: supervisión directa y adaptación mutua, y sienta las bases para un tercer mecanismo, la normalización de los resultados. Sin embargo al estimular una gran coordinación dentro de la unidad, se crean problemas de coordinación entre unidades.

* Bases para la...
tracking img