Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

Trabajo Final

Diseño Instruccional
Diseño Instruccional

I.- INTRODUCCIÓN
Con los avances científicos y tecnológicos se ha logrado progreso y bienestar, mejorando la calidad de vida en todos sus aspectos (nutrición, salud, comodidad, medios de comunicación etc.); no siendo la tecnología un bien de libre adquisición, la mayor o menor competitividad se da, segúnlas especificaciones de cada economía, en relación con una medida de las demás economías.
En la fase de la globalización el progreso tecnológico tiene que ver. con la capacidad de producir la tecnología apropiada dentro de un esquema de producción competitiva, la tecnología es la materia prima de los procesos de especialización , que caracterizan la nueva composición productiva, de un mundocuyo paradigma de crecimiento es, precisamente, el conocimiento.
La tecnología, afirma la ley de Krantzberg, no es buena ni mala , ni tampoco es neutral , el mejoramiento de las posibilidades productivas no puede predicarse respecto a las empresas individualmente consideradas, porque tiene un referente obligado en el modelo de desarrollo económico, en la sociedad y en la propia cultura que lacondicionan, la limitan y a la vez la definen. (Grijalbo Mondadori 2001)
Es indudable que el progreso en la informática y la INTERNET, han sido factores que han hecho posible también globalizar a la educación, a través de las denominadas “Nuevas tecnologías de la comunicación”. (Manuel Castelles 2000)

Las exigencias de la Globalización, junto con las posibilidades tecnológicas, tuvieron entretantas consecuencias, una nueva “forma” de educar. El fin último de la educación es ayudar a formar personas, es decir, seres autoconscientes, responsables, libres, dotados de dignidad y derechos especiales; y no simplemente capacitarlas, es por ello que nos referimos a “formas” . La tecnología ha sido un factor que ha cambiado la forma de educar, pero el nuevo escenario ya no es sólo lautilización de tecnología como herramienta didáctica dentro del aula.

La educación es una actividad que históricamente ha sido social y ha servido como medio de socialización. Los educadores que utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación están enmarcados dentro de esta problemática, entonces también será tarea de ellos rever el modo de cómo se realiza la comunicación, interacción y socialización;y en campo de la práctica docente cómo reimplementarán: su rol de “parteros” del conocimiento, agentes de socialización y transmisores de valores sociales y culturales que posee toda sociedad.
La importancia actualmente de las Tecnologías de la Información y Comunicación puede verse reflejada en cómo han permitido llevar la globalidad al mundo de la información, facilitando la comunicación entrelas personas e instituciones no solo a nivel de la comunidad o el estado sino que también a nivel mundial, con lo que ha conseguido eliminar barreras espaciales y temporales, que no hace demasiado tiempo se consideraban infranqueables. En una sociedad cambiante como la que vivimos, la escuela se encuentra con la gran oportunidad de integrar esta realidad y de hacer participar a toda la comunidadeducativa activamente endecha realidad.
Las ventajas del uso de las TIC se embarcan dentro del uso de una pedagogía diferente a la habitual, que no debe estar preocupada sólo por la transmisión de la destreza técnica, evitando así, usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas, sino intentando aprovechar la motivación que esto supone. Dentro de los inconvenientes debemostener en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unos alumnos lo tienen en el hogar y otros no. Por ello en el uso de la tecnología el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usarlas en la educación como en lo que representa como igualdad social, debemos ser...
tracking img