Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E O

R

Í

A

D

E

L

D

I S

E Ñ

O

I

1 ARQUITECTURA TECNOLÓGICO DE CD. GUZMAN

T E O

R

Í

A

D

E

L

D

I S

E Ñ

O

I

2 ARQUITECTURA TECNOLÓGICO DE CD. GUZMAN

T E O

R

Í

A

D

E

L

D

I S

E Ñ

O

I

INTRODUCCIÓN
Con estos apuntes didácticos el catedrático podrá lograr transmitir al aprendiz con mayorfacilidad “la esencia de los conceptos y elementos básicos, para proponer, desarrollar y evaluar criterios espaciales. Se citarán ejemplos de apoyo para explicaciones de los temas más complicados facilitándolos con gráficos, así como la utilización de diferentes materiales didácticos, como: diapositivas, acetatos a color, fotografías, maquetas, etc. Los apuntes didácticos realizados servirán, nosolo para el maestro, sino también para el alumno, ya que con ellos se podrán repasar temas que no se lograron captar adecuadamente, así como esclarecer cualquier duda suscitada. La materia de TEORIA DEL DISEÑO es fundamental para el entendimiento con otras asignaturas del plan de estudios de la carrera de arquitectura como son: Teoría del

Diseño I, Teoría del Diseño II, Expresión Gráfica II yIII, al igual que materias bases como las Composiciones Arquitectónicas I, II, III, IV, V y VI. El objetivo de Teoría del diseño, es el obtener el conocimiento de conceptos y elementos básicos del diseño bidimensional y tridimensional virtual permitiéndonos, con ello, realizar y evaluar propuestas abstractas dentro del área de diseño, así como la composición visual y la percepción de criterios paraevaluación teórica del diseño y su significado.

El material didáctico que se presenta en estos apuntes se basa en los programas de la materias de TEORIA DEL DISEÑO I Y TEORIA DEL DISEÑO II.

3 ARQUITECTURA TECNOLÓGICO DE CD. GUZMAN

T E O

R

Í

A

D

E

L

D

I S

E Ñ

O

I

Cada una se desarrolla por separado y se abordan todos los temas que contienen los programade estudio, incluyéndose una explicación de cada tema y ejemplos didácticos.

Los apuntes didácticos son un elemento de apoyo para el catedrático que forma a los jóvenes aspirantes a ser futuros arquitectos, y porqué no, también a los ya arquitectos, despertando a cada uno, la sensibilidad plástica, la capacidad creadora y el ingenio constructivo que todos llevamos dentro. Así mismo, nos enseñala lectura de las formas con las que a diario convivimos; muchas veces sin entender el mensaje que tratan de transmitirnos, ya sean formas puras o transformadas, vivas o muertas, frágiles o rígidas, coloreadas o incoloras, etc. su lectura será importante porque lograremos interpretar y crear formas que expresen su finalidad. El usuario deberá seguir el programa, así como las indicaciones que seasignen al término de cada unidad, para un mayor aprovechamiento de estos apuntes. Siempre será de suma importancia el complementar con experiencias propias o conocimientos adquiridos por el maestro.

4 ARQUITECTURA TECNOLÓGICO DE CD. GUZMAN

T E O

R

Í

A

D

E

L

D

I S

E Ñ

O

I

DEFINICIÓN

TEORIA DEL DISEÑO,
TEORIA: Conocimiento especulativo puramenteracional, opuesto a la práctica.
Conjunto de reglas y leyes organizadas sistemáticamente que sirven de base o apoyo a una ciencia o disciplina y explica cierto orden de hechos .
UNA LARGA TEORIA DE CONCEPTOS.

DISEÑO:

( MARCAR, DIBUJAR O DELINEAR ) -- se deriva del italiano “DESEGNO”, “DESIGN” en ingles Y “DESSIN” en francés que significa

dibujo, trazo o delineación.  Actividad creativa quesupone la consecución de algo nuevo y útil sin previa existencia; proceso creativo cuyo objetivo final se hallará en un producto concreto, físico, material estable, destinado a cubrir una determinada función; a este producto se le denomina forma, el sentido siempre será el mismo: pensar, idear o crear un objeto o espacio para llegar a la satisfacción de algo.
 Existe el diseño: arquitectónico,...
tracking img