Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DEL PRODUCTO.
(APUNTES DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES II, BARRY RENDER, ROBERTA RUSSELL, )

La base de la existencia de cualquier organización es el bien o servicio que ofrece a la sociedad. Las organizaciones que cumplen las necesidades de los clientes con productos atractivos, útiles, y de alta calidad encuentran clientes. Aquellos que no lo hacen no sobreviven. Así que una decisióncritica para los administradores de las organizaciones es la selección definición y diseño de sus productos. El objetivo de una decisión del producto es la de cumplir las demandas del mercado con una ventaja competitiva.

Producto: Es cualquier cosa que se ofrece al mercado para atraer la atención, para su adquisición, su empleo o su consumo y podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluyeobjetos físicos, servicios, lugares, organizaciones o ideas.

Diseño del producto: Es la estructuración de las partes componentes o actividades que le dan a esa unidad un valor especifico. Las especificaciones del producto es generalmente un trabajo de ingeniería; se preparan dibujos detallados o especificaciones que indican dimensiones, pesos, colores y otras características físicas delproducto. En industrias de servicios, la especificación del producto, a menudo consta de un requerimiento del ambiente que debe satisfacerse o procedimiento que debe seguirse
El diseño del producto afecta directamente su calidad, los costos de producción y la satisfacción del cliente. El diseño del productos y servicios es, por lo tanto, vital para el éxito en la actual competencia global.

Seleccióndel producto: La administración tiene opciones en cuanto a la selección, definición y diseño de los productos. En la selección de los productos se elige al producto o servicio que se quiere ofrecer a los clientes.
La selección, definición y diseño del producto son influidos por los siguientes factores:
1.-Cambios económicos (variación de precios de combustible )
2.-Cambios sociológicos ydemográficos.
3.-Cambios tecnológicos
4.-Cambios politicos/legales
5.-Otros cambios (mercado, proveedores y distribuidores)

DESARROLLO DEL PRODUCTO: El desarrollo del producto es solo un tipo de actividad que afecta al diseño de los sistemas de producción. Implica la creación de un producto que desempeñe bien su función. Involucra una compleja serie de actividades que se relacionan con lamayor parte de las funciones de la empresa.

DIAGRAMA DE ETAPAS DE DESARROLLO DE NUEVO PRODUCTO

[pic]

Vida del producto: Los productos nacen, viven y mueren. Ellos son desechados por una sociedad cambiante. Podemos dividir en cuatro etapas la vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declinación.

[pic]

El mejor sistema de desarrollo de un producto parece ser el sistemade un equipo formal. Tales equipos se conocen de de varias maneras: equipos de desarrollo del producto, equipos para el diseño de la manufactura y equipos de ingeniería de valor. Los equipos exitosos para el desarrollo del producto normalmente tienen:
1.-Soporte de alta administración
2.-Liderazgo calificado, con experiencia y autoridad para la toma de decisiones
3.-Organización de grupo oequipo
4.-Programas de entrenamiento para enseñar habilidades y técnicas de desarrollo del producto
5.-Equipo multidisciplinario
6.-Asesoría adecuada, fondos y asistencia de venta

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Los cambios futuros en el diseño del sistema de producción vienen generalmente de la investigación que lleva al desarrollo de un nuevo producto, y a cambios en el diseño del procesomediante desarrollos en maquinas, instalaciones y energía; disponibilidad y materiales alternativos; disponibilidad de fondos para lanzar nuevos productos, así como ideas generadas por la mano de obra. El impacto del conjunto ambiental también puede iniciar la investigación y desarrollo del producto; los nuevos productos, los cambios en la preferencia de de los clientes y las legislaciones...
tracking img