Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO RENACENTISTA Y MODERNO

La invención de la imprenta coincidió con el movimiento intelectual y cultural que se conoce como Renacimiento y que se desarrolló entre el 1500 y el 1525.Renacimiento significa el renacer de las artes “clásicas”, y que buscaba recuperar lo realizado en Grecia y Roma.
La imprenta acompaño el desembarco de los españoles, la primera fue instalada en México en1539, destinada como era de esperarse, a facilitar los medios para “instruir y convertir” a los indios al cristianismo.
A Córdoba la primera imprenta llegó en 1766, y sólo un año después fueclausurada. La imprenta cordobesa, tenía los tipos metálicos móviles fundidos en estaño y funcionaba en el actual Colegio de Monserrat. Cuando los jesuitas fueron expulsados, la imprenta fue trasladada alsótano de la casa familiar de Duarte Quirós, donde permaneció hasta que fue requerida por el gobierno de Buenos Aires, donde se imprimieron los bandos de 1810 y los partes de la guerra de la independenciaentre otros documentos. Aunque la imprenta llegó en forma tardía a Córdoba, se puede hablar de nuestros propios “Incunables”, refiriéndonos a las primeras páginas (sueltas) impresas.
En Italia, másprecisamente Venecia se convirtió en el centro de impresión mas importante de Europa, contó antes del 1500 con aproximadamente 200 talleres de impresión y tipografía. Un aspecto importante de laproducción editorial italiana fue el redescubrimiento de las letras antiguas de forma monumental, el orden de las páginas mediante su numeración, y el alejamiento de la temática religiosa abordando temas“profanos” y clásicos.
Nicolás Jenson, francés, diseñador tipógrafo y grabador de moldes, aportó la consideración de los espacios entre caracteres y dentro de cada letra (ojo de la letra), con elobjetivo de producir en los bloques de texto un gris parejo. Además creó la letra que se conoce como redonda o romanilla.
Incentivado por el clima cultural de la época, Aldo Manuzio, propuso difundir...
tracking img