Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENSA

Introducción:

La transmisión de noticias de interés general primero se dio en forma oral, después de manera manuscrita llego a su versión impresa con la invención de la imprenta,dando origen a la aparición en el siglo XV de hojas volantes aisladas que circulaban en los países europeos, las cuales son consideradas como las más antiguas predecesoras de lo que mas tarde seria elperiódico.
Pero los verdaderos orígenes de la prensa escrita diaria, como la conocemos actualmente, aparece durante el siglo XVIII en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, durante la época colonialnorteamericana. Pero no fue sino hasta la década de 1830 cuando apareció en Nueva York el primer periódico como genuino medio de comunicación de masas, gracias al descubrimiento de técnicas quepermitieron realizar la impresión y distribución con mayor rapidez.

COMPONENTES BASICOS

COMPONENTES FIJOS

Dos son los componentes básicos que integran un periódico:

TEXTOS E INFORMACIÓNGRÁFICA, elementos en su mayoría transitorios que diariamente se repone con material nuevo para cambiar el contenido de la publicación. No obstante, en las paginas de un periódico, podemos encontrar partesfijas, es decir, que permanecen constantes día con día. Estas son:
LA BANDERA:

También llamada rotulo, titulo o cabecera, es el nombre, la marca de fabrica de un periódico y debe ser legible,atractiva y distintiva. Para diseñar una bandera, es necesario seleccionar cuidadosamente la clase de letra y el logotipo de la misma.
EL MEMBRETE:

Es una información que proporciona el nombre delperiódico, su lugar de publicación, su editor, nombre del director y a veces, subdirector o jefe de información, fecha de fundación del periódico, el tomo numero de ejemplares del día y numerocorrespondiente a los años que tiene de ser publicado. Así mismo, si el periódico tiene un lema, deberá colocarse también en le membrete.
LOS FOLIOS:

No son otra cosa que los números de las páginas,...
tracking img