Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ISRAEL

FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL

DÉCIMO “A”

PROYECTO DE GRADO II

TEMA: ENSAYO SOBRE EL DISEÑO

AUTOR: SANTIAGO GABRIEL MURILLO FERNÁNDEZ

12 – 05 – 2009
Quito-Ecuador

Jorge Piazza en su artículo “El perfil del diseñador está errado” nos trata de dar una idea clara en la que nos dice que nuestra profesión la de ser diseñadores es muy desvalorizada,hasta el punto en que nuestros clientes no nos ven como diseñadores sino como simples herramientas de trabajo, es más nuestros clientes cuando acuden a un estudio de diseño van con cierta incertidumbre, ya que no saben hasta que punto un diseñador puede ayudar a su empresa o negocio y sobre todo tiene mucha inseguridad por los costos que tiene un diseñador. Si nuestros Clientes valorarán mucho másnuestro trabajo sabrían que tan importante es el diseño y cuanto puede aportar este a su empresa.

“Lamentablemente para la mayoría de clientes, el diseñador gráfico es una persona que sabe hacer dibujos[…]el diseñador trata de mostrarle al cliente aquello que supone le gustará, para mucho después intentar cobrar lo que considera vale su trabajo, aun que pocas veces lo sepa a ciencia cierta.”De igual manera como dice Jorge Piazza queremos proyectar nuestra vida laboral como profesionales independientes, pero lamentablemente a nosotros no nos han formado con una de negocio, y no conocemos ni adquirimos ninguna de las competencias necesarias para poder formar nuestro estudio propio de diseño, ya que carecemos de un estudio de gestión y esto ha hecho que muchos diseñadores sufranfrustraciones no por la falta de trabajo sino por no saber gestionar el trabajo.

Por todos los aspectos mencionados anteriormente los diseñadores gráficos no somos tan respetados en la sociedad como profesionales que somos y nos tratan como simples operarios, es por eso que hasta los sueldos de los diseñadores son bajos, Y si nosotros tenemos problemas económicos nos veremos en la necesidad de cambiarde actividad por otra que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.

Para ser diseñadores no solamente se necesita saber manejar ciertos software, sino que tenemos que pasar por todo un proceso, un proceso que nos llevara a un diseño final que por su puesto estará sustentado teóricamente. Un diseñador está capacitado para tratar, por ejemplo los siguientes temas.

* Sistemas de identidadvisual, imagen corporativa.
* Marcas, isotipos y logotipos para empresas e instituciones; branding, diseño papelería comercial.
* Señalética .
* Diseño y diagramación de diarios, revistas y libros, diseño editorial.
* Afiches y folletos.
* Campañas publicitarias y avisos para medios gráficos.
* Campañas de interés social.
* Diseño de stands y exposiciones.
*Diseños de envases, packaging.
* Diseño de multimedia.
* Diseño de páginas web.

Diseñar es un proceso, un diseñador nunca hace nada de golpe, nada sale de la nada, siempre necesitamos pasar por una serie de requisitos para poder cumplir o resolver un problema netamente visual.

Pasamos por un proceso en el cual imaginamos, dibujamos bocetos, modificamos, corregimos, ajustamos colores ytipografías, hacemos pruebas de tamaño, exploramos otras variantes. Cada diseñador es un mundo en el cual dentro de el hay una sensibilidad comunicacional y estética, refinamiento visual, capacidad interpretativa, memoria gráfica, técnicas, tipográficas entre otras cosas en las cuales todo esto se refleja en el trabajo final.

“De la misma manera que la tarea del cocinero se juzga cuando loscomensales prueban el plato servido, es decir cuando se comen el resultado de un proceso de elaboración gastronómica muchas veces largo y complicado, la evaluación de diseño ya sea en la escuela o en la vida profesional, debe realizarse sobre la propuesta final presentada ya que, por regla general, los pasos anteriores al último son de menor calidad”

Por eso llegamos a la conclusión en la que se...
tracking img