Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SORGO EN LA ALIMENTACIÓN DE NIÑOS CELIACOS: UNA ALTERNATIVA
 

 
Marlene Penichet Cortiza
Marta Darias González
Orlando Saucedo Castillo
Manuel Guerra Garcés
consultor@ingemat.vc.minaz.cu
 
Resumen
Uno de los principales problemas identificados a resolver, es contribuir a la calidad de vida, mediante la alimentación de los niños celíacos los cuales padecen una enfermedad denominada“celíaquía”. Se ha demostrado que el cultivo del sorgo es factible, basado en sus características de rusticidad, resistencia a la sequía, la realización de varias cosechas, efecto alelopático, etc., así como la no realización de productos químicos en el control de elementos nocivos; todo lo cual contribuye a la obtención de harina para la elaboración de productos de satisfactoria calidad. Sepresenta el sorgo como alternativa. El presente trabajo está encaminado a demostrar la posibilidad de la utilización del sorgo en la alimentación a niños celíacos.
 
[pic]

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Penichet Cortiza, Darias González, Saucedo Castillo y Guerra Garcés: El sorgo en la alimentación de niños celiacos: una alternativa, en Contribuciones a las CienciasSociales, abril 2009, www.eumed.net/rev/cccss/04/cgcg.htm
[pic]

1.1 Empleos alternativos del sorgo en la alimentación humana
La producción de sorgo ha aumentado notablemente en varios países en los últimos años. Existe ya una tendencia cada vez mayor que la del empleo del trigo y el arroz. Este seguirá siendo el mayor cultivo alimentario de varios países, especialmente africanos Nigeria ySudán, que son los mayores productores de sorgo de África correspondiéndoles un 63 % de la producción de sorgo del continente. Este cereal se emplea en alimentos tradicionales, sin embargo, es necesario estudiar las posibilidades de usos alternativos. A pesar de, el sorgo tener grandes posibilidades para empleos industriales, tiene que competir con el trigo, el arroz y el maíz. Será objeto de una grandemanda en el futuro si se desarrollan las condiciones necesarias para usos específicos por parte de la industria.
El sorgo puede utilizarse para varios productos alimenticios utilizando métodos de elaboración adecuados. Es necesario seleccionar variedades con una mejor calidad de molturación que haga competitivo su empleo. Puede utilizarse eficazmente la tecnología de molturación del trigo paramoler sorgo. Es posible producir pan sobre la base de harina de sorgo. Estudiosos han señalado que puede utilizarse para confeccionar galletas, cake, pastas alimenticias, cerveza y vino. Productos como el idli (producto hervido) y la dosa (producto fermentado) son alimentos comunes para el desayuno y pueden hacerse más populares para aumentar su empleo en las zonas donde se cultiva el sorgo.Algunos productos importantes secados al sol, son el papad el badi y el kurdigai. Son productos que almacenados suelen tener una duración de más de un año. Esta propiedad es muy importante, sobre todo para los consumidores de los países subdesarrollados.
1.2 Alimentos para celíacos a partir del sorgo
Las personas celíacas no pueden consumir todo tipo de producto elaborado con cereales como el trigo,la avena, la cebada y el centeno. Normalmente una vez que se hace intolerancia al gluten, es para siempre y hay numerosos alimentos que lo contienen. Es una dieta muy costosa y constituye una dificultad estar limitado a comer determinados alimentos. Internacionalmente se realizan estudios en la búsqueda de nuevos alimentos que les permita el necesario cumplimiento de su dieta. El sorgo no contienegluten por lo que es considerado seguro para las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca.
Desafortunadamente, las proteínas que componen el gluten en granos tales como el trigo, son las causantes de la viscoelasticidad de la masa realizada de harina de trigo. Se estudia la función de las proteínas de sorgo para encontrar variedades que producirán un pan de sorgo con una textura...
tracking img