Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Walter Scott publicó en 1814 su obra Waverley, or ‘Tis Sixty Years Sincé no era consciente de la repercusión de su obra. No era tampoco consciente de que había creado un nuevo género literario que rápidamente se expandió por toda Europa y América. El hecho de contar las épocas más turbulentas de Escocia desde el punto de vista del pueblo llano, hizo que pronto sus novelas fueran objeto delectura y de imitación. Sus descripciones sobre los paisajes idílicos de las Highlands, el estilo de vida de los clanes escoceses, de los sajones, o de la sociedad escocesa cautivaron a millones de lectores. Sus obras comenzaron a traducirse a todos los idiomas incluido el castellano. De este modo a comienzos del siglo XIX el gusto literario de los lectores españoles se transforma mucho antes queel de los propios escritores. Este público lee con avidez las traducciones de obras procedentes de otras literaturas, y más en concreto de Inglaterra. Las novelas de Samuel Richardson, Oliver Goldsmith, Anne Radcliffe, o las de la escritora francesa Sophie Cottin entre otros copan los ratos dedicados a la lectura de los españoles. Un poco más tarde aparecen las obras de James Fenimore Cooper y porsupuesto Walter Scott. No obstante el lector español no tiene a mano una información que habla de la influencia de Scott en otras literaturas extranjeras. Francia, Alemania, Holanda, Italia o Rusia en Europa, y Estados Unidos son los primeros países cuyas literaturas reciben el influjo del escritor escocés. No obstante, pese a que en estos países los escritores de novelas históricas intentaroncopiar o imitar el estilo de Scott no lo lograron. Las numerosas traducciones de las Waverley Novels llevadas a cabo entre los años 1829 y 1832 provocaron en gran medida la proliferación de novelas históricas en un intento por imitar su estilo. La venta de obras de escritores foráneos, así como su influencia estuvieron a punto de superar por completo a las de los propios escritores españoles.            La crítica coincide en que la novela histórica española arranca a imitación de las obras de Scott. La primera mención que se hace del genial escritor escocés parece ser la de José Joaquín de Mora en octubre de 1818 en Crónica Científica y Literaria. En 1822 se inserta en El Censor un artículo favorable a Scott y en 1823 Aribau escribe un artículo para El Europeo en el que alaba al escocés porser el creador de un género literario nuevo. En ese mismo año Blanco White publica en Las Variedades o El Mensajero de Londres unos “Retazos de una novela inglesa titulada Ivanhoe”. (Almela 2006: 104-5 nota.) Por otra parte la novela histórica española se concentra entre los años 1823 a 1844. En 1823 se publica Ramiro, Conde de Lucena de Rafael de Húmara y Salamanca. Y en 1844 es la fecha depublicación de El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
El período de mayor producción novelística fue la década de 1830. En estos años destaca la obra del escritor Telesforo de Trueba y Cossío (1793-1836) exiliado en Inglaterra, y que habría compuesto en inglés algunas novelas que trataban ciertos apuntes de la historia de España, pero no pueden considerarse como novelas históricas españolasal estar escritas en inglés. No obstante destacan obras como Gómez Arias; The Castilian; y The Romance of History: Spain. De estas tres habría que destacar The Castilian donde la influencia del escritor escocés es palpable y sin discusión ninguna. La obras se basa en escenas de Ivanhoe y Guy Mannering, aunque todas ellas se encuentran en el primero de los seis volúmenes con los que cuenta la obrade Villalta. La trama responde claramente al patrón de novela histórica creada por Scott.
            Por otra parte, la primera novela que puede ser considerada como novela histórica surgió de la mano de Ramón López Soler, Los bandos de Castilla, o el caballero del cisne de 1830. Su autor proponía introducir en España el estilo creado por Scott, y al mismo tiempo un nuevo género literario...
tracking img