Diseños epidemiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseños epidemiológicos

Los diseños epidemiológicos se pueden clasificar en:
Analíticos
1. Observacionales
a. Cohorte
b. Caso y Control
c. Transversal
d. Ecológicos
2. Experimentales
a. Ensayos Clínicos
b. Ensayo de Campo
c. Intervención Comunitaria
Descriptivos
A) Estudios observacionales
La diferencia básica con los estudios experimentales es que en los observacionales elinvestigador no manipula las variables de exposición y se limita a observar, describir y analizar condiciones relacionadas con la salud de las poblaciones. Como ejemplo de estudios observacionales tenemos: diseño de cohorte, caso y control, transversal, ecológico, etc.

Diseño Transversal
Es aquel estudio en que se determina la variable respuesta (depresión) y las variables de exposición (nivelsocioeconómico, profesión, etc.) simultáneamente.
Estos estudios permiten determinar prevalencia de patologías en una población determinada en un momento del tiempo. Sin embargo, si se desea estudiar causalidad de las patologías diagnosticadas, es necesario considerar la historia previa de exposición de los enfermos, siendo más eficaces para este efecto los estudios longitudinales, que consideranun período de tiempo entre la exposición y el comienzo de la enfermedad.

Estudios Ecológicos
Los estudios previamente mencionados tienen como unidad de estudio a las personas, a diferencia de los estudios ecológicos en que la unidad de observación son grupos de personas, por ejemplo colegios, empresas, comunas, regiones, países, etc. La principal característica de este diseño es que utilizadatos de tipo secundario, es decir datos que han sido obtenidos con otros objetivos y no con fines del estudio, por ejemplo como variable resultado se puede utilizar la información sobre mortalidad infantil por regiones o mortalidad de acuerdo al tipo de empresa, y como variables de exposición se puede utilizar variables de tipo ambiental, las cuales no pueden ser medidas de manera individual porejemplo contaminación atmosférica, temperatura media, etc. o bien variables como la presencia o no de una política antitabaco, lo cual tampoco puede ser medido de manera individual. El requisito fundamental es que pueda disponer de información sobre ellos, para medir cada población con respecto a la exposición y la enfermedad.

Diseño de Casos y Controles
En estos estudios los casos sonseleccionados de acuerdo a la presencia de la enfermedad o evento en estudio y los controles provienen de la misma población base en que tuvieron lugar esos casos. La condición central para llevar a cabo estudios válidos de casos y controles es que los controles sean seleccionados independientemente de su estatus de exposición.
Los estudios de casos y controles pueden aportar información sólo sobre unaenfermedad, aunque es posible seleccionar series múltiples de casos que incluyan varias enfermedades, esto implicaría emprender varios estudios de casos y controles simultáneamente. Además estos estudios pueden proporcionar información sobre una amplia gama de exposiciones potencialmente etiológicas que podrían estar relacionadas con una enfermedad específica.

Diseño de seguimiento o cohorte
Lossujetos son clasificados según exposición al factor de riesgo observado y seguidos en el tiempo para determinar la incidencia de enfermedad. Requieren una estricta definición de los grupos o cohortes según la exposición al factor de riesgo en estudio. Generalmente son estudios caros, especialmente si se trata de enfermedades raras que requieren largo tiempo de seguimiento. En salud ocupacional sehace seguimiento de trabajadores expuestos a ciertos riesgos del trabajo una vez que éstos han sido evaluados en el lugar de trabajo en actividades de vigilancia epidemiológica.
Las cohortes pueden ser prospectivas, si se seleccionan los sujetos libres de la enfermedad,, se clasifican de acuerdo a la presencia o ausencia de exposición a un determinado factor y posteriormente se siguen en el...
tracking img