Diseños muestrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones en EXCEL sobre “Diseños Muéstrales y Distribución Muestral de Estadísticos”

1. ¿CÓMO BUSCAR NÚMEROS ALEATORIOS?

* BASE DE DATOS: Crear una base de datos.
En una investigación, se puede trabajar con estadísticas o datos primarios, es decir, se requiere de una recolección de información mediante la utilización de un cuestionario o formulario, aplicado en una poblacióntomada como objetivo.
En nuestro caso, consideramos una población (N) de 1.080 estudiantes matriculados en un centro de estudios universitarios de la capital del país. Esta población (N) está numerada desde 0001 hasta 1.080, (N = tamaño poblacional) con el deseo de investigar algunas de sus características y/o atributos, de acuerdo al objetivo propuesto solamente señalaremos 10 variables, entrelas cuales se tiene: Facultad en donde se encuentra matriculado (son tres); Sexo, Número de hermanos; Número de libros leídos (durante un determinado período); Promedio de calificación en matemática; Si actualmente trabaja; Calificación obtenida en las pruebas del ICFES; Edad (años cumplidos); Estatura (en centímetros); y Peso en kilogramos.
Los datos aparecen en un hoja electrónica de EXCEL,titulada “Practica con población 1080”.

Primer método de selección aleatoria para 50 datos.

Entre a la hoja electrónica de cálculos que contiene datos de una población de 1,080 estudiantes.
Ubíquese en la barra de herramientas en donde aparece el ícono fx y presionamos el botón del Mouse (clic) dos veces, y debe aparecer el cuadro “Insertar función”. En la casilla rotulada “O seleccionar unacategoría”: selecciono Matemáticas y trigonometría; acá seleccione la opción “aleatorio entre” ----- aceptar y aparece la pantalla “Argumentos de función”.
Se da comienzo a la generación de números aleatorios. Luego nos ubicamos en la celda en donde deseamos que aparezcan los números aleatorios a ser seleccionados.
En nuestro, ejemplo nuestra población es de 1080, numerados desde 0001 hasta1,080, por lo tanto en la primera ventana inferior se digita 0001 y luego en la segunda ventanilla superior se digita el valor total de la población (1,080) -------aceptar. Aparece el primer número aleatorio generado. Como hay necesidad de generar más números aleatorios (son n = 50 datos), con la misma función, se activa la celda donde debe apareció el número generado. Nos colocamos en esa celda y conla ayuda del mouse nos ubicamos en el extremo inferior derecho de la celda, transformándose la flecha cuadrada blanca en cruz, hacemos clic con el botón izquierdo del mouse y se arrastra hasta la celda en la cual se completan los 50 datos deseados. De esta manera se generan los 50 datos.

Segundo método de selección aleatoria para 50 datos.
Para realizar este método, nos ubicamos en la hojaelectrónica de cálculo Excel, y procedemos de la siguiente manera:
Con el mouse, se hace clic en el menú Datos -----Análisis de datos, luego nos aparece una pantalla rotulada “Análisis de datos”. En esta vista seleccione la opción “generación de números aleatorios” y ----aceptar. Luego nos aparece la pantalla “Generación de números aleatorios”. Acá colocamos la siguiente información:
a) Númerode variable: si se requiere de todas las columnas o variables correspondientes a la información dada en nuestro ejemplo, este tiene 10 variables, entonces colocaríamos este valor en esa casilla y esta será la cantidad de columnas que deseamos que aparezca en la tabla de salida. Si solamente ingresamos el valor 1, solo generará una columna.
b) Cantidad de números aleatorios: se digita elnúmero de datos requeridos, en esta caso son 50 datos, cada número aleatorio debe aparecer en la columna de salida.
c) Distribución: en esta celda hay varias opciones (Uniforme, Bernoulli, Binomial, Poisson, Frecuencia relativa, Discreta). Seleccionamos la opción “Uniforme”.
d) Una vez escogida la opción Uniforme, debe aparecer un espacio que indica Parámetros, con los valores de nuestro caso...
tracking img