Diseños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTD 313. Capitulo 5. Diseños de experimentos Avanzados y otros tópicos
MAGISTER VARIOS-UACh

CAPITULO 5. DISEÑOS DE EXPERIMENTOS AVANZADOS Y OTROS TÓPICOS
Periodo Académico 2010

Dra. Andrea Báez M.

ESTD 313. Capitulo 5. Diseños de experimentos Avanzados y otros tópicos
MAGISTER VARIOS-UACh
Índice
1. 1.1 2. 2.1 2.2 3. 4. 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.3 4.4 4.5 5 5.1 5.2 6. DISEÑOS ANIDADOSModelo y análisis estadístico diseño anidado DISEÑO EN PARCELAS DIVIDIDAS Cuando utilizar el diseño en parcelas dividas Modelo y análisis estadístico de los diseños en parcelas divididas EJERCICIOS ANÁLISIS DE COVARIANZA Control local con una covariable medida Análisis de covarianza para diseños completamente aleatorizados Modelo lineal y análisis de covarianza Particiones de suma de cuadradospara el ANCOVA Medidas de tratamientos ajustados a un valor común de la covariable Error estándar de tratamientos ajustados Supuestos para análisis de covarianza PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS ALTERNATIVAS AL ANDEVA. ANDEVA de Rangos para un factor (Prueba de Kruska-Wallis) ANDEVA de Rangos para dos factores (Prueba de Friedman) ANEXOS (MATERIAL ADICIONAL )

ESTD 313. Capitulo 5. Diseños de experimentosAvanzados y otros tópicos | Periodo Académico 2010

1

DISEÑOS ANIDADOS Y DISEÑOS EN PARCELAS DIVIDIDAS
Existen situaciones experimentales que involucran a varios factores y donde surgen consideraciones que se traducen en restricciones a la completa aleatorización de las corridas experimentales, o bien, hay situaciones en donde los niveles de prueba de un factor no son los mismos al cambiarlos niveles de otro factor. Estos escenarios causan que el experimento deje de ser un factorial completamente aleatorizado para convertirse en un diseño en parcelas divididas (Split-plot Design) o un diseño anidado (Nested Design). Recordemos que los diseños que usan bloques también surgen de restricciones a la aleatorizacion, y en este caso se incluyen los factores de bloques no porque sean deinterés en sí, sino para incrementar la precisión del experimento. En cambio, en los diseños anidados y de parcelas divididas esa no es la situación. Por ejemplo, en el caso de ese último tipo de diseño, la restricción es impuesta por factores que son de interés para el investigador, y se implementa para facilitar y hacer más eficiente la ejecución del experimento. El error típico que se comete enlas situaciones experimentales de los diseños anidados y de los diseños en parcelas divididas es que, a menudo, el experimentador los analiza como si fueran diseños factoriales, y esto puede llevar a conclusiones erróneas, como se verá a través de ejemplos.

1. DISEÑOS ANIDADOS
A y B, se corren en orden aleatorio todas las posibles combinaciones de niveles de los dos factores.
En capítulosprevios vimos que cuando se tiene un diseño factorial con dos factores cruzados ESTD 313. Capitulo 5. Diseños de experimentos Avanzados y otros tópicos | Periodo Académico 2010

Ahí, los niveles de cada factor se pueden combinar en cualquier momento con los niveles del otro factor, y en este caso los niveles de un factor son exactamente los mismos que en cada nivel del otro factor. Por otra parte,cuando se dice que el factor B esta anidado en el factor A significa que los niveles del factor B no son los mismos en cada nivel del factor A. Es decir, hay una especie de relación padre-hijo entre los niveles del factor A (padres) y los niveles del factor B (hijos). En este sentido, los diseños anidados también se conocen como diseños jerárquicos.

Ejemplo 1. Un caso típico de anidamiento surgecuando se requiere evaluar el error de un sistema de medición mediante un estudio de respetabilidad y reproducibilidad (R&R), ver Gutiérrez y De la Vara (2004), donde la medición de cada pieza se obtiene por medio de una prueba destructiva. Los estudios R&R requieren que una misma pieza sea medida por lo menos dos veces por los operadores participantes en el estudio, pero esto no es posible en...
tracking img