Dise;ador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COYOTERISMO.
CONCEPTO:
El "coyoterismo", nombre con el comúnmente se conoce al tráfico ilegal de migrantes.
REALIDAD NACIONAL.
El tráfico de personas en el Ecuador es un delito recurrente y aumenta por las grandes cantidades de recursos económicos que genera para quienes se dedican a esta actividad.
En este sentido, se calcula que en el país se mueven cada año más de $40 millones porcoyoterismo.

Existen varios factores internos que permiten que este ilícito mantenga niveles altos como: la falta de apoyo de las autoridades judiciales, la angustia de la gente que busca mejores días fuera del país, las "leguleyadas" de muchos abogados que vulneran las leyes en favor de implicados en este delito, las pocas denuncias de los afectados, etc.
Según estadísticas oficiales, desde hace10 o 15 años, la mayor cantidad de migración ilegal procede del Austro del país. Dada la complejidad de este fenómeno, la Policía estableció hace algún tiempo varias unidades especializadas en la lucha contra el tráfico de personas.
Pocos casos son juzgados, sin embargo, una de las formas de parar el coyoterismo es persiguiendo y sancionando a quienes defraudan o estafan a los migrantes.
Perode esto hay pocos ejemplos. En Chimborazo, en 2006, tres coyoteros fueron sentenciados. La Red de Migrantes de esa provincia ayudó para llevarlos a la justicia.
En agosto de 2005, la Fiscalía de Manta abrió un expediente para investigar la muerte de 94 de los 103 emigrantes que se ahogaron entre las costas de Esmeraldas y Colombia. De esto, no hubo culpables.

Pese a la gravedad del fenómeno, laPolicía no cree que en el país haya una relación entre tráfico de drogas y personas como en México, donde las mafias se dedican a toda clase de ilícitos: tráfico de drogas, personas, armas, etc. (NST)
Regulaciones del Código Penal respecto al Coyoterismo.
El artículo 440 del Código Penal señala que: "El que por medios ilegales facilitare la migración de personas nacionales o extranjeras haciaotros países, siempre que ello no constituya infracción más grave será reprimido con la pena de reclusión menor ordinaria de tres a seis años".

Pero como advierte Simón Valdiviezo Vintimilla, juez II de lo Penal del cantón Cuenca, cuando se reformó el artículo 563 de aquel Código y que se refiere al delito de estafa, el legislador hizo constar que "la pena será de reclusión menor ordinaria detres a seis años, si la defraudación se cometiera en casos de migraciones ilegales".
Esto implica un aumento de la sanción; y de allí es que, como aclara la autoridad, la justicia, tanto a nivel fiscal como penal, los casos de "coyoterismo" los trata como delitos de estafa.

Ley de Migración
Las sanciones contra los "coyotes" no solo están en el Código Penal. Constan también en la Ley deMigración.
Su artículo 37 indica que se reprimirá con prisión de 6 meses a 3 años y multas de 400 a 4 mil dólares, los que cometan, entre otros, el siguiente delito:
Quien llene, suscriba, emita u obtenga una visa, pasaporte o cualquier documentación migratoria, en forma arbitraria; con información falsa o bajo protesta indebida de la nacionalidad ecuatoriana.

Pero quienes por sí o por interpuestapersona, proporcionaren documentación de viaje a favor de ecuatorianos que pretendan permanecer y trabajar en otro país, con fraude u omitiendo la autorización específica de salida del país que con dicho objeto concede el Servicio de Migración, serán reprimidos con reclusión menor ordinaria de 3 a 6 años, siempre que dicha conducta no constituya el delito de falsificación u otro mayor.

Sí hayinstrumentos
?
"Tanto el Ministerio Público cuanto los Jueces (de lo Penal) tenemos los instrumentos legales para sancionar este tipo de conductas", reconoce Simón Valdiviezo.
Pero si bien la pena es alta, como que no está cumpliendo el objetivo que debe tener toda ley penal, que, como lo precisa Valdiviezo, "es el de disuadir a una delincuencia organizada a fin de que no cometa este tipo de...
tracking img