DISE O CURRICULAR INTRODUCCION A LA CUCHILLERIA ARTESANAL

Páginas: 30 (7373 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015

CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL




CERTIFICACIÓN:




INTRODUCCION A LA
CUCHILLERIA ARTESANAL




FAMILIA PROFESIONAL: Oficios Artesanales





NIVEL DE CERTIFICACIÓN: I DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL


CANTIDAD DE HORAS: 360 horas reloj – 540 horas cátedras.

















FUNDAMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Uno de los desafíos del sistema educativo argentino es el de fortalecerla calidad de la Educación Técnico Profesional, por ser ésta, en el marco de un desarrollo con mayores niveles de inclusión y equidad social, un factor clave para el crecimiento económico sostenido y sustentable del país, en términos regionales y locales, con marcada incidencia sobre la calidad del trabajo, la productividad, y la actividad económica.
El nuevo texto de la Constitución Nacional apartir de la reforma de 1994, en el artículo 75, inciso 19, le atribuye al Congreso de la Nación la misión de: “Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, (...)”
El siglo XXI se ha iniciado con cinco documentos de un valor excepcional parala Formación Profesional, tanto por la innovación de sus categorizaciones como también por el estatuto que estos le dan a la modalidad, aunque con diferente ponderación legal uno del otro.
Durante el primer lustro es preciso destacar: la Recomendación 195/04 de la Organización Internacional del Trabajo; la Ley Federal de Educación Técnico Profesional N° 26058/05 y las Bases del Plan EducativoBonaerense 2004/2007.
En las Bases del Plan Educativo Bonaerense, su tercera línea de acción, Educar para el trabajo y la producción, toma a la cultura del trabajo como concepto central de la educación destacando la “reorientación de la Formación Profesional de acuerdo a programas de reactivación económica y desarrollo local” y la “revisión de diseños curriculares con el aporte de Entidades de laProducción y el Trabajo.”
La nueva Recomendación Sobre el desarrollo de los recursos humanos que fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2004, si bien no impone obligaciones a los Estados Miembros, los exhorta a formular y a aplicar políticas de educación, formación y aprendizaje permanente que promuevan la empleabilidad de las personas a lo largo de toda la vida(Capítulo III). Sitúa a las personas en el lugar central del desarrollo económico y social y manifiesta que la educación y la formación de calidad son un derecho para todos. Aborda la vinculación con temas tales como la productividad y el trabajo decente (Capítulos I y II). Finalmente, otorga una relevancia singular al diálogo social, plural e intersectorial (Capítulo IV).
La Ley N° 26058/05 deEducación Técnico Profesional no se aparta de los lineamientos generales de la Recomendación de la OIT, aunque su estatuto legal es naturalmente diferente. Además esta ley contribuye con una sólida conceptualización respecto de temas de Formación Profesional.
En sentido general, refiere a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación TécnicoProfesional a través del fortalecimiento y mejora continua de las instituciones en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.
En particular, define a la Formación Profesional como “el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio-laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora delas cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal”. (Título II, Capítulo III- artículo 17).
La citada Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISE O CURRICULAR
  • Dise O Curricular
  • Dise O Curricular
  • Dise o curricular
  • DISE O CURRICULAR
  • Dise O Curricular
  • Introduccion Al Dise O
  • Dise O De Producto Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS