Disección del hombro

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
DISECCIÓN DEL HOMBRO
Como puntos de referencia superficiales, vista anterior del hombro, se puede señalar el extremo acromial de la clavícula, el acromion, el músculo bíceps braquial, músculo deltoides cubriendo el troquíter del húmero, el músculo serrato mayor, la fosa supraclavicular y el borde superior del pectoral mayor.
Para la disección, se realiza una incisión horizontal, se levanta lapiel y queda expuesto el tejido adiposo, al seguir cortando se procede a levantar el tejido adiposo hasta visualizar el plano muscular (pectoral mayor). Cuando se tiene a la vista el plano muscular se identifica el pectoral mayor, que se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, paraluego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital.
En la disección superficial se pudo observar lo que es el músculo bíceps braquial cabeza larga (se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula y desciende por la corredera bicipital del húmero), el músculo bíceps braquial cabeza corta (se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con elcoracobraquial). Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.
El músculo deltoides (origen, PORCIÓN CLAVICULAR: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula; PORCIÓN ACROMIAL: en el acromion; PORCIÓN ESPINAL: en toda la espina del omoplato, excepto en su parte más vertebral.) Y el músculo serrato mayor (Seorigina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula)
Aun como disección superficial y después de retirar la piel y la aponeurosis pueden observarse las ramas del nervio supraclavicular que cruzan la clavícula, así como la vena cefálica que se sitúa en el surco deltopectoral entre el deltoides y el pectoral mayor.
En la disección profunda,vista anterior, se elimina gran parte del deltoides y del pectoral mayor para observar el pectoral menor (Se inserta mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas. Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides). Se elimina la aponeurosis clavipectoral que se extiendeentre la clavícula y el borde superointerno del pectoral menor, para así observar la vena axilar, que recibe la vena cefálica y se continúa con la vena subclavia en el punto que cruza la primera costilla.
En la disección profunda se puede observar el músculo subclavio (se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal. Se inserta en la cara inferior de la clavícula). Y elmúsculo subescapular (Su origen se encuentra en la totalidad de la superficie de la fosa subescapular. Sus fibras convergen hacia la base del proceso coracoides bajo la que se deslizan para ir a insertarse en el tubérculo menor del húmero).
Como puntos de referencia superficiales, vista posterior: el acromion, el músculo deltoides, el músculo infraespinoso, el músculo dorsal ancho, la espina delomóplato, el músculo redondo mayor.

Disección superficial del hombro vista posterior: El borde superior del dorsal ancho cubre el ángulo inferior del omóplato y la porción más inferior del redondo mayor. La porción larga del tríceps emerge entre los músculos redondo menor y mayor. El deltoides cubre la articulación del hombro y la porción superior del húmero.
Músculo redondo mayor (Se origina en unagran región ovalada, situada en la superficie posterior del ángulo inferior de la escápula, caudal al origen del músculo redondo menor, en los tabiques fibrosos intermusculares y en la fascia infraespinosa)
Músculo redondo menor (Se origina en el borde inferior externo de la fosa infraespinosa. Por debajo del tubérculo infraglenoideo. Su tendón de inserción se adhiere primero a la cápsula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion de brazo y hombro
  • Diseccion de brazo y hombro
  • Diseccion De Hombro
  • Disección de hombro
  • disección hombro
  • diseccion brazo y hombro
  • Diseccion
  • Diseccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS