Disección de espalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disección del dorso.

De acuerdo al “Manual de técnicas de disección” del Dr. Salvador De Lara Galindo, el dorso se divide en las siguientes regiones:

1. La región posterior del cuello, corresponde a la nuca y se encuentra en el dorso de este subsegmento.
2. La región vertebral, es una región impar, tiene los mismos límites de la columna vertebral.
3. La región escapular, con loslímites de la escápula y por consiguiente es de forma triangular. Son regiones pares.
4. Las regiones infraescapulares, son una derecha y otra izquierda, están situadas debajo de la escápula correspondiente.
5. Región lumbar, también bilateral, pertenece al subsegmento abdomen del segmento tronco, está limitada arriba por la duodécima costilla que corresponde al borde inferior del tórax, yabajo por la cresta iliaca.
6. La región sacra tiene los mismos límites del sacro y es una región impar.

A continuación se describirán las estructuras que se localizan en las regiones dorsales del tronco siguiendo el nivel de organización siguiente: Hueso-articulación-músculo-inervación-irrigación.

ESQUELETO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está constituida por piezasóseas superpuestas, las vértebras, cuyo número es de 33, dispuestas en 5 porciones: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. Se extiende desde el cráneo hasta el vértice del cóccix, mide de 72 a 75 cm de longitud. La columna vertebral:

• Protege la médula espinal y los nervios espinales.
• Soporta el peso del cuerpo.
• Proporciona un eje en parte rígido y enparte flexible para el cuerpo y un pivote para la cabeza.
• Desempeña una importante misión en la postura y en la locomoción.

En el estudio de las vértebras se distinguen:
-Caracteres generales, comunes a todas las vértebras.
-Caracteres particulares, propios de cada porción.
-Caracteres individuales, que en una determinada porción, distinguen a determinadas vértebras.

Caracteresgenerales a todas las vértebras: vértebra típica
Las vértebras están constituidas por un cuerpo, un arco, que delimita el agujero vertebral y sus procesos, situados por detrás del cuerpo mediante los pedículos.

Cuerpo vertebral:
Ocupa la porción anterior de la vértebra. Tiene la forma de un cilindro, con dos caras, una superior y una inferior. El cuerpo vertebral está constituido por tejidoesponjoso; es el elemento que contribuye a la sustentación de la columna.

Procesos vertebrales:
Están colocados por detrás del cuerpo vertebral, al cual se unen por los pedículos. Comprende:
-Procesos transversos: dirigidos lateralmente; terminan en un extremo libre.
-Procesos articulares (cigapófisis): dos superiores y dos inferiores; se articulan con las vértebras suprayacentes y subyacentes.-Proceso espinoso: más ancha en su base que en su vértice; impar, posterior y situada en la línea media, es muy saliente hacia atrás.
-Láminas vertebrales: desde la base del proceso espinoso se dirigen lateralmente para unirse a los procesos transversos y articulares.
-pedículos: se extienden desde la base de los procesos transversos y articulares hasta la parte posterior y lateral del cuerpovertebral. Sus bordes superior e inferior describen dos curvas opuestas por su convexidad. Estas escotaduras se corresponden con las de las vértebras suprayacentes y subyacentes, formando los agujeros intervertebrales.

Agujero vertebral:
Está delimitado anteriormente por la cara posterior del cuerpo vertebral; atrás por las láminas y la base del proceso espinoso, lateralmente por los pedículos ylos procesos articulares. La superposición de los agujeros vertebrales constituye el conducto vertebral, que aloja a la médula espinal, sus raíces, envolturas y anexos.
El agujero vertebral se abre a ambos lados en los agujeros intervertebrales, los cuales dan paso a las raíces espinales originadas en la médula.

Caracteres particulares propios de cada región
Permite reconocer la región a...
tracking img