Disección de músculos toraco-abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISECCIÓN

DISECCIÓN DE MÚSCULOS TORACO-ABDOMINALES


DISECCIÓN DE MÚSCULOS DE TORAX Y ABDOMEN

OBJETIVO:

Identificar los músculos que comprenden las diferentes regiones del tórax y abdomen, conocer sus inserciones y funciones, además de agruparlos según las funciones específicas, palpar la línea alba o punto de inserción de todos los músculos del abdomen.
Además sedeberán disecar los músculos profundos de ésta región para así poder palparlos por completo.

POSICIÓN DEL CADÁVER:

Dicha disección será realizada en un cadáver en posición de decúbito dorsal.

TÉCNICA DE DISECCIÓN:

Deberá tomar con un hisopo solución “verde brillante” y hacer los siguientes trazos:
Trazar una línea horizontal siguiendo las clavículas del lado izquierdo y derechoTrazar una segunda línea horizontal a nivel de la cresta iliaca derecha e izquierda, más o menos 5 centímetros antes de llegar a la región genital.
Trazar una tercera línea vertical desde el centro de la primera línea que se trazó (a nivel del manubrio), siguiendo hasta el centro del segundo trazo realizado, haciendo una interrupción en el ombligo al cual tendrá que ser rodeado.
Luego de realizarlos trazos, procederá a realizar las incisiones con el bisturí y con la precaución de no cortar ningún músculo.

MARCO TEÓRICO:

El tórax y el abdomen constituyen lo que se conoce como tronco, aquí es donde se alojan los órganos vitales más importantes.
Los músculos que dan soporte a esta zona a demás de proteger a las estructuras antes mencionadas realizan importantes funciones en cuanto ala respiración y digestión se refiere.
A. MÚSCULOS TORÁCICOS:
Se dividen en dos grupos:
REGIÓN ANTEROLATERAL DEL TÓRAX:

Los músculos de esta región se hallan envueltos por hojas aponeuróticas especiales para dad uno de ellos.
PECTORAL MAYOR:

Músculo ancho, situado en la parte anterior del tórax y del hueco de la axila. Sus inserciones por la parte del tórax son el borde anterior de laclavícula, en la cara anterior del esternón, en los cartílagos de las cinco o seis primeras costillas, en la aponeurosis del oblicuo mayor. Todos estos fascículos se reúnen en un tendón que va al húmero. Por la parte del brazo, por el precipitado tendón en forma de U, en el labio de la corredera bicipital del húmero.
Este músculo se encarga de aproximar el brazo al tronco cuando toma por puntofijo el tórax, y levanta el tórax y las costillas cuando toma por punto fijo el húmero.

PECTORAL MENOR:

Músculo triangular, situado por debajo del precedente: va de la apófisis coracoides a las costillas. Sus inserciones se realizan por un lado en la apófisis coracoides y en la cara externa de las costillas 3,4 y 5. La cara anterior está en relación con el pectoral mayor. La cara posterior conlas costillas y los órganos del hueco axilar. El borde superior está separado del músculo subclavio por el espacio clavipectoral, ocupado por la aponeurosis del mismo nombre. El borde inferior está unido al hueco axilar por ligamento suspensorio de la axila.
Su acción es bajar el muñón del hombro o eleva las costillas.

SUBCLAVIO:

Músculo cilindrico, que va del primer cartílago costal a lacara inferior de la clavícula. Está en relación con la clavícula por arriba, y por abajo con la primera costilla, de la cual está se parado por los vasos subclavios y los nervios del plexo braquial.
Serrato mayor:
Músculo ancho y radiado, que está aplicado contra la pared anterolateral del tórax. Sus inserciones son en las nueve o diez primeras costillas, y va desde este punto al borde espinaldel omóplato, formando tres fascículos más o menos independientes.
Este músculo lleva el omóplato hacia delante y el muñón del hombro hacia arriba, cuando toma el tórax por punto fijo. Lleva las costillas con sus fascículos superiores e inferiores y las baja con los fascículos medios tomando por punto fijo el omóplato.

REGIÓN COSTAL DEL TÓRAX:

Los músculos esenciales de esta región son los...
tracking img