Disección de un ojo de vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es una disección?, ¿es posible hacer una disección de un ojo en clases?, claro que es posible y en este informe se hablara especialmente de la disección de un ojo de vacuno .En las siguientes páginas, se dará a conocer las herramientas con que se trabajan en esta actividad, el método que hay que emplear para cortar un ojo y como se deberá ir trabajando en grupo para llevar acabo esta interesante actividad de laboratorio. Así mismo, se detallara el trabajo realizado en laboratorio, disección de un ojo de vacuno. También conoceremos las estructuras que conforman el ojo como sus principales funciones. El 50% de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de nuestro ojos, la ingente información que recibimos es un simple vistazo a nuestroentorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la desechamos casi toda.
El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de cornea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina que es sensible a la luz.
La disección de unojo de vaca (también puede ser de cerdo o cordero) es una experiencia de laboratorio que te permitirá reconocer los elementos anatómicos que componen este importante órgano sensorial y además profundizar el estudio de su funcionamiento.
Este trabajo consta de dibujos. De definiciones de las estructuras del ojo, etc. El trabajo está enfocado principalmente a conocer mas en profundidad todo lo quetenga que ver con el ojo, ya sea estructuras, los líquidos que posee, etc.

Objetivos del trabajo:
1. Verificar profundamente todas las estructuras del ojo , como la esclerótica , pupila , cornea , etc.
2. Describir como son las cosas que tiene por dentro el ojo como los líquidos (humor acuoso y humor vítreo), etc.
3. Explicar más en profundidad todo lo que tenga que ver con el ojo ,funciones, etc.

Materiales

1. Un ojo de vacuno ( se puede conseguir en alguna carnicería o supermercado)
2. 1 bisturí
3. Tijeras finas
4. Pinzas disección (metal)
5. Guantes de látex (quirúrgicos)
6. Regla
7. Papel absorbente
8. Agua
9. Jabón
10. Bandeja de plumavit

Procedimiento

• Con ayuda de las pinzas y tijeras, despejar de grasa todo el tejido que se encuentra alrededor del ojo.Observaciones: la grasa es dura y cuesta enormemente sacar la grasa.

• Identificar las estructuras accesorias y externas del ojo

Párpados
Bordes palpebrales
Pestañas
Músculos extrínsecos
Pupila
Glándulas lagrimales
Conjuntiva
Salida del nervio óptico

Observaciones: al tomar el ojo de vacuno y observandodetenidamente se puede apreciar la Esclerótica que es una especie de bolsa blanca del ojo, este contiene los líquidos que tiene el ojo, (en el interior de la Esclerótica) llamados, Humor vítreo y Humor acuoso, la función de proteger el globo ocular. El iris no es posible reconocerlo, ya que todo es de un mismo color (junto a la pupila), es una estructura formada por músculos intrínsecos, lisosradiales y circulares. La pupila tampoco se puede reconocer, por la razón dicha anteriormente, pero, es un orificio ubicado en la región anterior del globo ocular que regula la entrada de luz. La cornea es una pequeña tela transparente que en la parte frontal envuelve al iris y la parte posterior convierte en Esclerótica que cumple como función envolver la Esclerótica. El nervio óptico es un pequeñonervio que sobresale por la parte posterior del ojo, éste está encargado de enviar la información del ojo al cerebro

• Usando el bisturí, hacer un corte medio sagital desde la córnea hacia el lugar de salida del nervio óptico. Identificar las estructuras internas del ojo.

Observaciones: al cortar la cornea, salió humor acuoso que es un liquido transparente que se encuentra en el polo...
tracking img