Disección de un ojo vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo observaremos la disección clara de un ojo vacuno en el cual con palabras describiremos paso a paso cada detalle de él.
Podemos decir que el aparato visual se compone de: globo ocular, vías ópticas y anexos.
El globo ocular se compone de tres capas y tres cámaras: las capas son: la esclerocórnea, la úvea y la retina. Esto se verá más detalladamente en losanálisis y resultados, indicando su función, y la ubicación.
Las cámaras son: la anterior, la posterior y la vítrea.
La cámara anterior es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de humor acuoso, líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea.
La cámara posterior, también rellena de humor acuoso, es la zonacomprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.
La cámara vítrea, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente llamado humor vítreo.
Las vías ópticas constituyen la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos ybastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.
OBJETIVOS:
* Identificar las partes externas del ojo y dibujarlas, indicando la función de cada una ellas.

* Observar las partes internas de éste, distinguiendo cada una de ellas.

* Identificar las partes internas del ojo.

* Observar el cristalinoDISEÑO EXPERIMENTAL
MATERIALES:
* Ojo de vacuno.
* Material de disección (bisturí, tijeras, pinzas...)
* Tabla de disección.
* Cámara.
* Papel del colegio.
* Bata.
* Tijera.
METODO EN DETALLE:
Con ayuda de las pinzas y tijeras, despejar de grasa todo el tejido que se encuentra alrededor del ojo
Identificando las estructuras accesorias y externas del ojo: parpados,bordes palpebrales (donde se insertan las pestañas), pestañas, glándulas lagrimales, músculos extrínsecos, conjuntiva, cornea, esclerótica, salida del nervio óptico y pupila.
Usando el bisturí, hacer un corte medio sagital desde la córnea hacia el lugar de salida del nervio óptico identificar las estructuras internas del ojo: cámara lutea, coroides, vasos sanguíneos, retina y punto ciego.RESULTADOS

* CORNEA: Transparente, parte diferenciada de la esclerótica, a través de ella vemos el tabique del iris, que presenta el orificio de la pupila, que puede estar más o menos dilatada. La pupila en la vaca tiene forma ovalada.

* HUMOR ACUOSO: Es un líquido incoloro, fluido, transparente, ubicado en las cámaras anterior y posterior de la cavidad ocular, originado por la membranade Demours.

* IRIS: Prolongación de la coroides, contráctil.

* CRISTALINO: Lente biconvexa situado entre el humor acuoso y el cuerpo vítreo, se mantiene en su lugar gracias al ligamento suspensorio.
* ESCLEROTICA: Capa externa opaca de color blanco, es una membrana de naturaleza fibrosa, albugínea, dura y resistente, gruesa por delante y delgada en el resto de ella.

*COROIDES: Capa pigmentaria interna, destaca una zona de reflejos irisados que es el tapete.

* RETINA: Membrana nerviosa delgada, casi transparente, situada entre la coroides y el humor vítreo, sirviendo para fijarse la imagen de los cuerpos exteriores como lo hace la cámara de la placa oscura.

* CUERPO VITREO: Humor de consistencia gelatiniforme, incoloro, transparente del ojo, másvoluminoso, de forma esferoide.

DISCUSION

1. ¿Por qué la córnea es convexa? ¿Qué problemas genera una cornea que no posee estructura regular?

R/ La cornea es convexa porque debe darle el mayor poder refractivo del ojo. Tiene un poder de -46.00 aproximadamente. Y es el primer medio refringente del ojo.

Cuando la córnea es irregular ya sea por alguna enfermedad o por un golpe.
Puede...
tracking img