Disección de un ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disección de un ojo
Informe de Biología

13/09/2011
Profesora Verónica Masilla
María Ignacia Ossa Robert

Introducción
El ser humano posee 5 sentidos: el olfato, que se encuentra en la nariz, este nos permite percibir olores y aromas, el tacto, está presente en la piel y nos ayuda a sentir texturas, el gusto se encuentra en la boca, principalmente en la lengua, el cual nos da la capacidadde probar sabores, la audición se localiza en el odio y su función es poder captar lo sonidos y por ultimo tenemos el sentido de la vista, es uno de los sentidos más importantes del ser humano, ya que nos ayuda a orientarnos en nuestro entorno, darnos cuenta de las cosas que nos rodean, percibir movimientos, colores, formas, etc. Este sentido nombrado anteriormente será el tema que se trate eneste informe.
A grandes rasgos el ojo tiene las siguientes partes que lo componen:

En este informe se darán a conocer las partes del ojo y las funciones que cumple cada una de ella a través de la propia disección que se hizo, en este caso una disección de un ojo de liebre. Además se le dará respuesta a las preguntas encontradas en el libro de clases.

Disección del ojo de una liebreMateriales: Un ojo
Un bisturí
Tijeras
Guantes de látex
Servilletas
Pinzas
Recipientes de vidrio o plástico transparente.
Agua.

Procedimiento:
1. Despejamos la mesa en la cual trabajamos de cualquier artefacto que no fuera necesario para la disección, recaudamos los utensilios y lavamosnuestras manos.
2. Tomamos el ojo e intentamos identificar a simple vista algunas de sus partes de las cuales encontramos la esclerótica, iris, cornea, pupila, nervio óptico y punto ciego.
3. Con las tijeras cortamos la musculatura que rodeaba el globo ocular, dejándolo libre de algunos tejidos.
4. Luego realizamos un corte en la cornea, la cual al instante comenzó a secretar un liquidollamado humor acuoso.
5. Al hacer lo anterior el humor acuoso salió por completo y el ojo “se desinflo”, luego pinchamos la esclerótica hasta traspasarla.
6. Con unas tijeras cortamos el ojo por la mitad y se dividió en dos, la reacción que provoco esto fue la salida del humor vítreo, la cual le da la forma al ojo y permite el paso de la luz.
7. Dibujamos las dos partes divididas, y conellas debíamos especificar que partes encontrábamos y nombrarlas.
8. Sumergimos las dos partes del ojo en agua, ya sea para limpiarlas y luego poder observarlas mejor.
9. Al observar la parte posterior, entre la esclerótica y la retina, existe una membrana vascular, llamada coroides está compuesta por fotones que reaccionan a la luz.
10. De la parte anterior extrajimos restos de humorvítreo y del cristalino, que se ubica detrás del iris.
11. Con el cristalino observamos las letras ya sea de un libro y/o hoja de diario, notamos que con el cristalino del ojo de liebre las letras se agrandan como una lupa, en mi caso yo aplaste el cristalino, el cual se aplano fácilmente, al suceder esto dentro del cristalino algo se reventó dejándolo con el centro blanco, quizás eran lascataratas.
12. Estiramos el iris suavemente, que tiene unos músculos parecidos a argollas.

Preguntas y Respuestas página 171
a) ¿Qué función cumple la cornea?
La cornea es una capa transparente que protege la parte anterior del ojo del polvo, los gérmenes, y otros factores de riesgo, actúa también como un cristal que controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo.
 En el momento en quela córnea se altera disminuye la función visual, algunos factores que producen el daño de la cornea son por heridas o quemaduras por productos químicos, por no usar medios de protección adecuados, que dejan como resultado una disminución importante de la visión.
b) ¿Qué constitución tiene la capa mas externa del ojo?, ¿Cuál es su función?
La capa externa del ojo está constituida por:...
tracking img