Disección de un pez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de laboratorio: Disección de un pez

Materia:
-Cubeta de disección
-Tijeras
-Pinza de disección
-Bisturí
-Ejemplar de pez (chicharro)

Procedimiento:Se coloca el pez sobre la cubeta y se observa detenidamente dibujándolo para situar las partes.
Comienzo de la disección cortando el opérculo siguiendo una línearecta por detrás del ojo y retirarlo. Observamos el interior de la cámara branquial y aislamos una branquia.
Abrimos cuidadosamente el tronco para dejar al descubierto lasvísceras que contiene, y para ello:
o Sujetamos el pez por su zona dorsal de forma que la aleta dorsal quede dentro de la mano y colocándolo mostrando hacia ti lazona ventral para ver claramente la papila anal.
o Cortamos con las tijeras, lo más superficialmente posible, la zona ventral desde la papila anal hasta lahendidura opercular, siguiendo la línea de corte nº1. Se llevan las tijeras horizontales para que su punta no estropee las vísceras.
o A continuación se corta siguiendo laslíneas de la figura, primero por la línea nº2, luego la nº3 y por último la nº4. Retiramos el trozo de pared que se ha diseccionado, de manera que quede al descubiertotodas las vísceras.

Identificación de las partes del cuerpo sin cortar:

Pez diseccionado con partes de la cámara interna:

Separamos cuidadosamente el tubodigestivo extendiendo las asas intestinales cortando las telillas que las fijan. Una vez hecho se corta el tubo digestivo junto con el ano y el esófago.
Para que quede aldescubierto el corazón hay que hacer un corte en el tabique membranoso con la membrana pericárdica, la cual hay que cortar con mucho cuidado y quedará al descubierto.
tracking img