Disección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Laboratorio Disección de Ojo

2011

Objetivos: Aplicar los conceptos aprendidos en clases. Estudiar conceptos claves asociados a la temática. Realizar actividades asociadas a los conceptos tratados en el módulo.

Instrucciones: En el laboratorio se trabaja en grupos asignados por el profesor a cargo, para ello se cuenta con una guía de laboratorio diseñada de acuerdo a protocolosde trabajo en actividades prácticas. Consta el trabajo de una introducción al tema a tratar por parte del profesor a cargo, e instrucciones generales y especificas en base a las necesidades de cada practica, los alumnos serán los responsables en ejecutar las actividades del laboratorio. Las guías de laboratorio cuentan con una introducción al tema, las actividades e información necesaria pararealizar el práctico, se recomienda leer la guía correspondiente previa jornada. Las normas y procedimientos de laboratorio cumplen con las exigencias necesarias para el desarrollo de protocolos experimentales. En este contexto, son exigencias para la participación de la actividad de laboratorio la asistencia a las horas asignadas, delantales obligatorios y puntualidad en la hora de ingreso, con unmáximo de retraso de 10 minutos. Se exige tener la guía correspondiente al laboratorio. Ningún alumno ingresará con mochilas o bolsos, estos deben quedar en casilleros.

Evaluación: La evaluación de dicha actividad es realizada al término de cada jornada asignada, por medio de la entrega y revisión de la guía de laboratorio. Inasistencias deben ser justificadas con cartas de coordinación o documentocorrespondiente, los cuales son adjuntados en carpeta del curso. La jornada práctica equivale al 60% de la nota de evaluación 3, los alumnos que no aprueben la unidad (100%), tendrán nota directa 1,0.

Introducción.

El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente,que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. Detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. El ojo humano funciona deforma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas célulasllamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro. Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino. En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios, la cámara anterior que está situadaentre el iris y la córnea y la cámara posterior que se ubica entre la córnea y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión llamado presión intraocular es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo. Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracciónrequerida depende de la distancia del objeto al observador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo de esta forma su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser...
tracking img