Disección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disección del Riñón
Dimensiones
Medidas del riñón: 12,8 cm de largo.
7 cm de ancho.
Volumen: 1,70 ml.
1,2 grs.

2. -Observen la estructuraexterna del riñón. Dibuje un esquema de lo observado rotulando sus partes.

3.- Con la regla, midan el largo mayor del riñón, el ancho mayor y el grosor mayor. Registren estos datos.
El largo mayores de 12,8 cm, el ancho mayor es de 7 cm y el grosor mayor es de 2 cm.
4. -Masen el riñón en la balanza. Anoten los datos.
El riñón pesaba 1,32 gramos.
5. -Llenen el vaso de precipitado con 500 mlde agua. Luego, introduzca el riñón en el agua y midan el volumen de agua desplazada. Anoten sus resultados.
Su volumen era de 1,70 ml.
7. -Con el bisturí, corten longitudinalmente el riñón a lolargo de la zona de la pelvis renal. Identifiquen las siguientes estructuras: corteza, medula, pelvis renal u nacimiento del uréter. Hagan un esquema de lo observado.

8. Con la ayuda del gotario,coloquen sobre la superficie fresca recién cortada del riñó una pequeña cantidad de agua oxigenada. Se producirá una efervescencia. Al cabo de unos pocos segundos eliminen el agua oxigenada pasando el dedopor la superficie. Se observarán las marcas de los tubos renales, de los tubos colectores y de las asas de Henle, en donde se mantiene el proceso de formación de burbujas. ¿Con que estructuras delriñón está formada la efervescencia? Dibujeny describan lo observado.
9. En el segundo riñón realicen un corte transversal, procurando cortar en dos el uréter. ¿Qué estructuras pueden reconocer?Actividades
a. Investiguen en libros e internet cuales son las medidas del riñón humano y compárenlas por las obtenidas por ustedes.
El riñón humano tiene de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 de ancho y de 3a 4 de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado). El riñón que ocupamos nosotros media 12 cm de largo, 7 de ancho y su grosor era de dos centímetros.
b. ¿En que se asemejan y en que...
tracking img