Diseccion braquial anterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el tema que vamos a tratar podremos tener una mejor idea de todos los músculos que se encuentran en esta región, además de estudiar cómo están inervados e irrigados sus partes y como diseccionarlos correctamente.

Esperando de esta manera haber contribuido con el conocimiento suficiente pera el estudio de nuestro cuerpo.

Justificación

Como estudiante de medicina mehe propuesto investigar y sociabilizar los conocimientos relacionados con la anatomía humana, su parte y su función.

Por lo cual debo lograr varios propósitos:
a) Aplicar los conocimientos impartidos en clases
b) Mediante los conocimientos realizar prácticas de disección en el cadáver.
c) Observar e identificar las partes anatómicas, su función, inervación e irrigación.
d)Realizar una presentación y exponer los conocimientos aprendidos en la disección.

Objetivo general.
Realizar la práctica de disección en el cadáver; de la región braquial posterior, observar todas las partes anatómicas.

Objetivos específicos
Difundir el conocimiento aprendidos en la práctica

Región braquial posterior

La región braquial posterior comprende las partes blandas situadasdetrás de la diáfisis humeral
Limites
Por arriba un plano horizontal que pasa por el borde inferior del pectoral mayor, por abajo un plano horizontal que pasa dos dedos por ecima de la epitróclea; a los bordes interno y externo del brazo. En profundidad, la región se detiene en el hueso humero y en los dos tabiques intermusculares.
Posición del cadáver

De cubito prono con el brazoligeramente separado del cuerpo para tener una mejor visualización de la parte a diseccionar.
Incisiones tegumentarias

Se traza dos incisiones transversales a- a’ b- b’ en los limites superiores e inferior de la región yendo de uno a otro borde del brazo y se une por una incisión longitudinal c-c’ que siga el eje del miembro. Incidimos a la vez la piel y el tejido celular subcutáneo y levantamos losdos colgajos interno y externo trazando la aponeurosis.
En estos colgajos se busca los vasos y nervios superficiales. Las venas son más interesantes: en la parte supero externa, aislamos los ramos emanados de la rama cutánea del nervio circunflejo; en el resto del brazo preparamos los filetes nerviosos que proceden del nervio radial.
Aponeurosis superficial

Forma una capa continua encima dla región. Se incide longitudinal y paralelamente al eje del brazo, desbridando arriba y abajo por dos incisiones transversales y levantando los dos postigos así limitados; ello es fácil por todas partes excepto en la superior en donde nos detiene el tabique que se interpone entre el deltoides y el tríceps braquial. El deltoides se encuentra contenido en una verdadera vaina formada por suaponeurosis propia y los tabiques que lo separan de los músculos próximos. Como desciende hasta la parte media del brazo, invade, por consiguiente, la región braquial. Para acabar el levantamiento del colgajo aponeurótico por fuera, será, pues, necesario desinsectar el tabique que separa el deltoides del tríceps.

Cuando llegamos al límite posterior de la región nos detiene los tabiquesintermusculares interno y externo que se desprenden de la aponeurosis superficial y van a insertarse, respectivamente, en los bordes interno y externo del humero, separando así la región braquial posterior de la anterior.
Capa suba neurótica
Debajo de la aponeurosis se encuentra los elementos esenciales de la región: el musculo tríceps braquial, los vasos y los nervios profundos.

Musculo Tríceps BraquialReconocemos en primer lugar, cada una de sus partes constituyentes: la porción larga, que está en medio: el vasto interno y externo, a los lados. Estas partes mismo musculo estas más o menos fusionadas en gran parte de su trayecto. Por lo tanto son de difícil disección. Para la claridad de la preparación es necesario disociar al máximo y separarlas francamente unas de las otras para poder...
tracking img