Diseccion cerebro de res

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISECCION DE CEREBRO DE RES.

POR:

GRADO:

PROFESORA:

MEDELLIN
2011

DISECCION DE CEREBRO DE RES.
1. DESCRIPCION

* Color: Café claro
* Consistencia: Dura
* Aspecto Externo: Irregular

2. UBICACIÓN:
* CUERPO CALLOSO: Se ubica en la cisura interhemisférica y es un puente de neuronas que conecta las dos mitades de la corteza cerebral derecha e izquierda.* HEMISFERIOS:
* HEMISFERIO IZQUIERDO: El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
La percepción yla generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datosconvencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso.

* HEMISFERIO DERECHO: El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias alhemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y géstales. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vezde lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

3. MENINGES: Membrana frágil y suave.
Hay tres meninges que desde afuera hacia adentro son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.


3.1 LOBULOS CEREBRALES:


El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadashemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
3.2. Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
3.3. Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de variaspartes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
3.4. Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado ennuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
3.5. Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de lasconductas.

3.6. Circunvolución: Se conoce como circunvolución  a cada una de las elevaciones tortuosas de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos.




3.7. Bulbo olfatorio: Estructura encargada de procesar los olores.




3.8. Nervio optico: El Nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo,...
tracking img