Diseccion corazon

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INFORME DE EMBRIOLOGIA



Instrucción
Tomar el corazón, colocar el corazón hacia abajo la parte plana y hacia arriba la parte curva, observar, identificar y tocar los ventrículos, derecho e izquierdo, hacer un corte vertical con el bisturí en la mitad del corazón, y observar e identificar sus estructuras internas.

Objetivos de la Práctica

Objetivo General:
* Identificar y analizarclaramente mediante la observación; la organización estructural (morfología externa e interna) del corazón.
Objetivos específicos:
* Reconocer las estructuras del corazón estudiadas en clase.
* Diferenciar las partes anatómicas de un corazón fetal a un corazón adulto.

Materiales

* Corazón de res
* Bandeja de disección
* Bisturí
* Pinzas
* Guantes
* Lápiz* Cuaderno

Marco Teórico

El Aparato Circulatorio en el hombre está formado por el corazón órgano musculoso y hueco; y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) para el transporte de la sangre venosa y arterial.

Morfología del Corazón

El corazón está ubicado en el lado izquierdo de la cavidad torácica a la altura del 3 o 4 espacio intercostal izquierdo. Constituido por 3capas:
• Pericardio:
La externa. Es una membrana de tipo Serosa que facilita el deslizamiento del corazón cuando bombea la sangre.
• Miocardio:
La media. Formada por fibras musculares cardíacas.
• Endocardio:
La interna. Capa de célula endoteliales que revisten las cavidades internas del corazón (aurículas/ventrículos) y los vasos sanguíneos que no tienen comunicación con el exterior.El Corazón está dividido internamente por 4 cavidades: 2 superiores llamadas Aurículas y 2 inferiores llamadas Ventrículos.

Las aurículas y ventrículos no se comunican entre sí, sino que están separadas por medio del tabique Interauricular o Interventricular. La aurícula derecha (AD) se comunica con el ventrículo derecho (VD) por medio de la Válvula aurículoventricular derecha o Tricúspide,es una válvula constituida por 3 hojas o valvas membranosas cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa de la AD al VD. La aurícula izquierda (AI) se comunica con el ventrículo izquierdo (VI) por medio de la Válvula Bicúspide o Mitral constituida por 2 hojas membranosas cuya función es evitar el reflujo de la sangre cuando pasa de la AI al VI.

En la base de cada ventrículo seencuentran ubicadas otras 2 válvulas, en el VD se encuentra la Válvula Pulmonar cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa del VD hacia la arteria Pulmonar y en la base del VI está ubicada la Válvula Aórtica cuya función es evitar el reflujo de sangre entre el VI y la Arteria Aorta. Estas 2 válvulas se las llama " Semilunares" porque tienen una forma a una Medialuna.

1. VENA CAVASUPERIOR

2. AORTA

3. VALVULAS PULMONARES

Los vasos sanguíneos son de 3 tipos:

• Las Arterias:
Son vasos que nacen desde el corazón y llevan sangre arterial hacia todo el cuerpo.

• Las Venas:
Son vasos que transportan sangre venosa o pobre en oxigeno.

• Los Capilares:
Son las terminaciones de las arteriolas y de las vénulas del tamaño de un cabello y tienen comofunción unir las terminaciones de las arteriolas con las vénulas.

Fisiología del Sistema Circulatorio

Consta de 2 etapas consecutivas: una de contracción o Sístole y otra de Relajación o Diástole.
Se reconocen 2 tipos de Sístoles: Sístole Auricular, donde se contraen las aurículas y Sístole Ventricular donde se contraen los Ventrículos
Una de relajación general llamada Diástole Generaldonde por un lapso muy pequeño de tiempo las 4 cavidades internas del corazón se relajan para iniciar nuevamente otro Ciclo cardíaco (Sístole-Diástole).

Las malformaciones cardíacas
Las malformaciones cardíacas en el hombre ocurren en alrededor del 1% por ciento de los recién nacidos vivos, sin contar anomalías menores como la válvula aórtica bicúspide, anomalía frecuente, que suele condicionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección del corazón
  • diseccion de corazon
  • Disección de un corazón
  • Disección De Un Corazón
  • Diseccion De Corazon
  • Diseccion del corazon
  • Diseccion del corazón
  • diseccion de un corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS