Diseccion de abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

MICROANATOMIA

LUNES, MIERCOLES, VIERNES 3:00 – 5:00

ALUMNO: SOTO FRANCO LUIS ARMANDO - 207481969

MAESTRO: BONILLA VIRGEN RAMON

REPORTE DE DISECCION

• DISECCION DE CAVIDAD ABDOMINAL

MARCO TEORICO
La cavidad abdominal se extiende desde la cara inferior del diafragma hasta la pelvis menor, invadesuperiormente la caja torácica (región toracoabdominal) y se continua inferior y posteriormente en la pelvis mayor (región abdominopelvica). La raíz del mesocolon transverso, que se extiende transversalmente de un hipocondrio a otro, la divide en dos niveles: supra e inframesocolico.
Estos niveles de la cavidad abdominal se sitúan en relación con las regiones siguientes de la pared abdominal:• El nivel supramesocólico se corresponde lateralmente con os hipocondrios derecho e izquierdo, y en el centro con la región epigástrica.
• El nivel inframesocolico se corresponde lateralmente con las regiones inguinales y laterales derechas e izquierdas, y en el centro con las regiones umbilical y púbica o hipogástrica.
Por ultimo, posteriormente, en situación retroperitoneal, la región lumbarse sitúa a ambos lados de la columna vertebral, como veremos mas adelante.
El abdomen contiene la mayor parte del aparato digestivo, es decir, el estomago, el intestino delgado, y el intestino grueso, así como el hígado, el páncreas y el bazo.
Estos órganos están contenidos dentro de la cavidad peritoneal.
El peritoneo es una membrana serosa anexa a los órganos contenidos dentro de la cavidadadominopelvica, es decir, a la parte infradiafragmática del aparato digestivo y a ciertos órganos del aparato urogenital. El peritoneo asegura el sostén de los órganos de la cavidad abdominal, suspendiéndolos y fijándolos a la pared. La superficie del peritoneo, humedecida por la serosidad, permite a las vísceras deslizarse unas sobre otras y favorece así sus movimientos propios.


Estomago.El estomago es un segmento dilatado del tubo digestivo, que se halla en situación intermedia entre el esófago y el duodeno.
Ocupa la mayor parte de la celda subfrenica izquierda, que esta comprendida entre el diafragma superior y lateralmente, el mesocolon y el colon transverso inferiormente, y la región celiaca medialmente. La celda subfrenica corresponde aproximadamente al hipocondrioizquierdo y a una parte del epigastrio. El estomago comunica superiormente con el esófago por medio del orificio del cardias, e inferiormente con el duodeno por medio del orificio pilórico.


Intestino delgado. El intestino delgado es un segmento del tubo digestivo que mide por termino medio 7m de longitud. Es casi cilíndrico y se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso. En el intestinodelgado se distinguen dos partes principales: una relativamente fija, el duodeno, y otra móvil, el yeyuno y el íleon.
El duodeno es la parte inicial del intestino delgado. Este segmento del tubo digestivo está enrollado en forma de anillo alrededor de la cabeza y del cuello del páncreas, y se halla profundamente situado en la pared abdominal posterior, anterior a la columna vertebral y a losgrandes vasos prevertebrales. Se diferencia del yeyuno y del íleon en que esta casi inmovilizado por sus conexiones con los vasos vecinos, el hígado, el páncreas y el peritoneo. Este ultimo, después de la unión del mesoduodeno con el peritoneo parietal, pasa anteriormente al duodeno, al cual aplica a la pared.
El yeyuno e íleon constituyen la porción del intestino delgado que se extiende desde elduodeno hasta el intestino grueso. El yeyuno comienza en la flexura duodenoyeyunal y el íleon termina en la unión íleocecal.
Intestino grueso. El intestino grueso es la última parte del tubo digestivo. Se extiende desde el íleon hasta el ano. El íleon no desemboca en el extremo del intestino grueso, sino un poco por encima de éste. De ello resulta la formación, inferiormente al orificio de...
tracking img