TP: Disección de corazón de Mamífero

Materia: Biología Humana

TRABAJO PRÁCTICO
DISECCIÓN DE CORAZÓN DE MAMÍFERO

OBJETIVOS:

❖ Reconocer y caracterizar las partes del corazón.

❖ Conocer la funcionalidad de las estructuras más importantes.

❖ Relacionar con otros órganos del cuerpo.

MATERIALES:

❖ Un corazón de cordero.

❖ Caja dedisección (bisturí, pinzas, tijera, palillos y aguja de disección).

❖ Bandeja plana.

PROCEDIMIENTOS:

ASPECTOS GENERALES DE LA MUESTRA:

La muestra obtenida es de procedencia animal (cordero), se encuentra en buen estado, a simple vista se observa que esta completa. Es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente del mismo tamaño que un puño cerrado. Su peso aproximado es de 300gr., mide aproximadamente 12 cm. de largo, 9 cm. en su punto mas ancho y 6 cm. de espesor.
Con respecto a su ubicación en el cuerpo, el corazón descansa sobre el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica. Yace en el mediastino, entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo.

ASPECTOS ESPECIFICOS DE LAMUESTRA:

Se coloca el corazón sobre la bandeja, se observa que la cara anterior es mas curva que la cara posterior. Se coloca la muestra apoyada sobre su cara posterior, se comienza la observación externa.

[pic]
Vista anterior externa

Se reconoce la existencia de cuatro cámaras en el corazón, las dos cámaras superiores son las aurículas y las dos inferiores los ventrículos.

Se observa elsurco interventricular que se dirige desde la zona superior derecha del corazón hacia la parte inferior izquierda del mismo, este surco marca el límite entre el ventrículo derecho y el izquierdo. El ventrículo izquierdo queda a la derecha del surco y el ventrículo derecho queda a la izquierda del mismo.

Por encima de los ventrículos y separados de ellos por un surco se observan las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Diseccion de corazon de mamifero. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseccion-De-Corazon-De-Mamifero/1333811.html

MLA

"Diseccion de corazon de mamifero" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseccion-De-Corazon-De-Mamifero/1333811.html>.

MLA 7

"Diseccion de corazon de mamifero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseccion-De-Corazon-De-Mamifero/1333811.html>.

CHICAGO

"Diseccion de corazon de mamifero." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseccion-De-Corazon-De-Mamifero/1333811.html.