Diseccion de corazon de mamifero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1105 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP: Disección de corazón de Mamífero

Materia: Biología Humana

TRABAJO PRÁCTICO
DISECCIÓN DE CORAZÓN DE MAMÍFERO

OBJETIVOS:

❖ Reconocer y caracterizar las partes del corazón.

❖ Conocer la funcionalidad de las estructuras más importantes.

❖ Relacionar con otros órganos del cuerpo.

MATERIALES:

❖ Un corazón de cordero.

❖ Caja dedisección (bisturí, pinzas, tijera, palillos y aguja de disección).

❖ Bandeja plana.

PROCEDIMIENTOS:

ASPECTOS GENERALES DE LA MUESTRA:

La muestra obtenida es de procedencia animal (cordero), se encuentra en buen estado, a simple vista se observa que esta completa. Es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente del mismo tamaño que un puño cerrado. Su peso aproximado es de 300gr., mide aproximadamente 12 cm. de largo, 9 cm. en su punto mas ancho y 6 cm. de espesor.
Con respecto a su ubicación en el cuerpo, el corazón descansa sobre el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica. Yace en el mediastino, entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo.

ASPECTOS ESPECIFICOS DE LAMUESTRA:

Se coloca el corazón sobre la bandeja, se observa que la cara anterior es mas curva que la cara posterior. Se coloca la muestra apoyada sobre su cara posterior, se comienza la observación externa.

[pic]
Vista anterior externa

Se reconoce la existencia de cuatro cámaras en el corazón, las dos cámaras superiores son las aurículas y las dos inferiores los ventrículos.

Se observa elsurco interventricular que se dirige desde la zona superior derecha del corazón hacia la parte inferior izquierda del mismo, este surco marca el límite entre el ventrículo derecho y el izquierdo. El ventrículo izquierdo queda a la derecha del surco y el ventrículo derecho queda a la izquierda del mismo.

Por encima de los ventrículos y separados de ellos por un surco se observan las aurículasderecha e izquierda, respectivamente, de menor tamaño que los ventrículos.

En la cara anterior de cada aurícula se observa que hay unas estructuras semejantes a unas pequeñas bolsas, llamadas orejuelas, la función de estas estructuras es la de aumentar levemente la capacidad de las aurículas, permitiéndoles recibir un volumen de sangre mayor.

En la parte superior del corazón, y en la posiciónmás cercana al observador se reconoce la arteria pulmonar, se comprueba que es esta arteria introduciendo un palillo por ella y se puede palpar que llega hasta el ventrículo derecho. Esta arteria conduce sangre desoxigenada hacia los pulmones, para que allí la sangre libere el CO2 y capte el O2 inspirado.

[pic]
Arteria pulmonar

Se observaque justo detrás de esta arteria se encuentra la arteria aorta, se introduce un palillo y se comprueba que llega hasta el fondo del ventrículo izquierdo. Esta arteria conduce sangre oxigenada a todo el organismo.

[pic]
Arteria aorta

Se observa la zona posterior del corazón y se reconoce la vena cava superior. Esta vena llega a laaurícula derecha y transporta sangre desoxigenada proveniente de todo el cuerpo.

Al costado de la vena cava superior se observan las venas pulmonares. Estas venas llegan a la aurícula izquierda y transportan sangre oxigenada proveniente de los pulmones.
[pic]

Se vuelve a colocar el corazón sobre la cara posterior, se realiza un corte por la arteria aorta siguiendo la línea del surcointerventricular, se abre la pared del ventrículo izquierdo. Se observa que su interior tiene una serie de relieves formados por haces de fibras musculares cardiacas llamados trabeculas carnosas. Comenzando desde abajo se observan los músculos papilares, de forma alargada, que se conectan con las cuerdas tendinosas.

[pic]
“Vista del ventrículo izquierdo”

Estas cuerdas se conectan con la válvula...
tracking img