Diseccion de la orbita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISECCIÓN DE LA ÓRBITA
INTRODUCION
Las orbitas son cavidades óseas bilaterales en el esqueleto facial. Su aspecto es semejante al de pirámides cuadrangulares huecas, con sus bases dirigidas anterolateralmente y sus vértices posteromedialmente. En la órbita encontramos unos ejes ópticos (ejes de la mirada, dirección o línea visual) que en ambos globos oculares son paralelos, y en la posiciónanatómica van dirigidos anteriormente al estar los globos oculares en la posición primaria. Las orbitas y la región orbitaria anterior a ellas contiene y protegen los globos oculares y las estructuras visuales accesorias que son:
 Los párpados
 Músculos extrínsecos del globo ocular
 Venas y arterias
 Fascia orbitaria
 La mucosa conjuntiva
La órbita tiene una forma de pirámide cuadrangulary posee una base, cuatro paredes y un vértice.
Base: La base de la órbita está limitada por el borde de la cavidad orbitaria, que rodea la entrada de la órbita. El hueso que forma el borde esta reforzado para proteger el contenido orbitario y proporciona inserción al tabique orbitario, una membrana fibrosa que se extiende hacia los parpados.
Pared superior (techo): Es aproximadamente horizontaly está formada principalmente por la porción orbitaria del hueso frontal que separa la cavidad orbitaria de la fosa craneal anterior. Cerca del vértice de la órbita, la pared superior está formada por el ala menor del esfenoides. Anterolateralmente, una depresión superficial en la porción orbitaria del hueso frontal, denominada fosa de la glándula lagrima (fosa lagrimal), aloja dicha glándula.Paredes mediales: Estas son paralelas y están formadas principalmente por la lámina orbitaria del etmoides, además de recibir contribuciones de la apófisis frontal del maxilar, los huesos lagrimales y esfenoides. Anteriormente, la pared medial presenta escotaduras para el surco lagrimal y la fosa del saco lagrimal; la tróclea (polea) para el tendón de uno de los músculos extrínsecos del globoocular está localizada superiormente.
Pared inferior (suelo orbitario): Esta formada principalmente por el maxilar y en parte por los huesos cigomáticos y palatinos. La delgada pared inferior es compartida por la órbita y el seno maxilar. Se inclina inferiormente desde el vértice hacia el borde inferior de la órbita. La pared inferior está delimitada por la pared lateral de la órbita por la fisuraorbitaria inferior, un hiato entre las caras orbitarias del maxilar y el esfenoides.
Pared lateral: Esta formada por las apófisis frontal del hueso cigomático y el ala mayor del esfenoides. Es más fuerte y gruesa, hecho importante porque es la que se halla más expuesta y es más vulnerable a un traumatismo directo. Su porción posterior separa la órbita de las fosas temporal y craneal media.Vértice de la órbita: Se halla en el conducto óptico en el ala menor del esfenoides, inmediatamente medial a la fisura orbitaria superior.
MARCO TEÓRICO
En esta parte hablaré brevemente sobre algunas de las partes de mayor importancia en esta cavidad como son: Parpado, aparato lagrimal, globo ocular, músculos, nervios, arterias y venas.
Parpado y aparato lagrimal
Los parpados y el liquido lagrimasecretado pro las glándula lagrimales protegen la cornea y el globo ocular ante los traumatismos y la irritación.
Parpados
Los parpados son repliegues móviles que cubren el globo ocular anteriormente cuando están cerrados, y por tanto protegen fretne a los traumatismos y la luz excesiva. También mantienen la cornea húmeda al extender sobre ella el liquido lagrimal. Los parpados están cubiertosexternamente por una piel delgada, e internamente por una mucosa transparente, llamada conjuntiva palpebral. Esta parte de la conjuntiva se refleja sobre el globo ocular donde se continúa con la conjuntiva bulbar, delgada y transparente, que se halla unida laxamente a la cara anterior del globo ocular. La conjuntiva bulbar laxa y arrugada sobre la esclera se adhiere a la periferia de la cornea....
tracking img