Diseccion de ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de laboratorio

Plan de Ciencias 2

Integrantes: Francisco Sepúlveda
Julian Henriquez

Cursos: 3º ½ Bristol
3º ½ Oxford

Fecha: 17/5/2010

Introduccion

Materiales para el experimento:

• 1 ojo de vaca
• 1 bisturí
• Pinzas finas
• Guantes de látex
• Regla

A traves de una diseccion de ojo de vaca, nos permitiraconocer las partes de este, para asi conocer sus partes y funciones.
Si tenemos conocimiento de el recorrido que hace un rayo luminoso el cual consiste en la cornea, humor acuoso, pupila, cristalino, humor vítreo y retina, con la diseccion podremos ver dichas partes y asi saber como lucen y tener una idea clara de su funcion

Información

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanosy en los animales.La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

La capa exterior es la de sostén y está formada por tejido conectivo fibroso denso. Está representada en la mayor parte de la superficie ocular por la esclerótica, que es una capa resistente de tejido fibroso blanco que contienehaces de fibras colágenas, y entre ellas, fibrositos aplanados. La porción central de la superficie anterior del ojo sobresale un poco hacia adelante y es trasparente, y es llamada córnea, la cual representa la parte anterior de la capa de apoyo de la pared del ojo. Es transparente y su radio de curvatura es menor que el del ojo en su totalidad. Cuando la córnea queda al descubierto, es vulnerablea abrasión y a otros traumatismos.
La capa más interna de la pared del ojo se llama retina, zona compleja compuesta de retina nerviosa, capa interna bastante gruesa de tejido nervioso muy especializado.
Los millones de nervios que van al cerebro se combinan para formar un nervio óptico que sale de la retina por un punto que no contiene células receptores. Es el llamado punto ciego.
Laestructura básica de bastones y conos es esencialmente similar. Sin embargo los primeros tienden a ser más altos y los conos un poco más cortos y anchos, con un segmento externo cónico.

El cristalino, se asemeja a la córnea en su transparencia y ausencia de vasos, sin embargo a diferencia de ella, está integrado por completo de células epiteliales modificadas y no posee tejido conectivo, lo que se debea la forma en que se desarrolla.

El iris es un diafragma circular, situado entre las cámaras anterior y posterior del ojo, la pupila es su abertura central ajustable. El iris está formado dos músculos conocidos como esfínter y dilatador de la pupila
.

Procedimiento

Anotar e identificar las estructuras del globo ocular. Con las tijeras cortar la musculatura q lo rodea, dejandolo libre detejidos. Medir.

Realizar un corte en la cornea para extraer el humor acuoso. Cortar el ojo por una mitad anterior y una posterior.

De la mitad anterior extraer el cristalino y el iris utilizando las pinzas. Analizar estructuras

Observaciones:

A simple vista se puede apreciar la membrana externa del ojo, llamada esclerotica; la cornea, q cubre la parte delantera del ojo; el iris y lapupila, asi como la musculatura encargada del movimiento del ojo.

Una vez realizada la incisión en la cornea, apreciamos un liquido claro y transparente q llenaba el globo ocular, el cual identificamos como humor acuoso.

Al divider el globo ocular en 2 mitades observamos la aparicion de una sustancia clara y gelatinosa, llamada humor vitreo, q ayuda a mantener la forma del ojo y permite elpaso inalterado de la luz hasta la retina.

En la mitad anterior del ojo identificamos el iris, cuya contracción y dilatación regulan el tamaño de la pupila; enl cristalino el cual constituye una fibra de lentes q permiten enfocar los objetos; y la pupila q es el orificio central por donde ingresa la luz. Mientras q mitad posterior encontramos la retina, formada por multiples capas de celulas q...
tracking img