Diseccion De Tenia

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PRACTICA No. 5 “OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE CESTODOS”.
A. OBJETIVOS ESPECIFICOS a.1.El alumno conocerá y aplicará diversas técnicas para el estudio, observación e identificación de cestodos, con el propósito de desarrollar habilidades destinadas al reconocimiento de los parásitos de los animales domésticos. B.- MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR b.1. Microscopio compuesto b.2. Microscópio estereoscópicob.3. Cajas de petri b.5. Pinzas de disección b.6. Asas de platino y cucharas b.7. Pizetas con agua destilada b.8. Láminas de ilustración de cestodos b.9. Catálogo de cestodos b.10. Especímenes conservados en formol al 10% b.11. Preparaciones permanentes de cestodos b.12. Recuperación del conocimiento sobre cestodos (apuntes) C.- PROCEDIMIENTOS c.1. INTRODUCCION Los cestodos (Cestoda, del latíncestum, "cinta" y del griego eidés, "con el aspecto de") son una clase del filo platelmintos que agrupa unas 4.000 especies, todas ellas parásitas, como las tenias y otros gusanos acintados. Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie segmentos llamados proglótidos, proglótides o proglotis. No tienen aparato digestivo niintestino. Recuerda a una colonia de pólipos que se va subdividiendo por estrobilación. Muchos autores dudan si un cestodo como la tenia, es un individuo con una metamería particular o se trata de una colonia de individuos parecida a los cestodarios.

Figura No. 5.1 Partes de un cestodo

29

Los cestodos son platelmintos profundamente modificados para adaptarse al parasitismo. Extremadamentevariables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel. Clasificación científica Órdenes Subclase Cestodaria Amphilinidea Gyrocotylidea Subclase Eucestoda Aporidea Caryophyllidea Cyclophyllidea Diphyllidea Lecanicephalidea Litobothridea Nippotaeniidea ProteocephalideaPseudophyllidea Spathebothriidea Tetraphyllidea Trypanorhyncha

Partes de un cestodo  El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o rostelo. El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros). El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotidos, desdeel cuello hasta la extremidad distal.

 

La proglotidos no es equivalente al anillo, segmento o metámero de los otros filos de gusanos, como los anélidos. Morfología Su morfología se caracteriza por la presencia de un órgano anterior de fijación, el escólex, provisto de ganchos y ventosas, que le permite fijarse a la mucosa intestinal, y una parte posterior en forma de cinta de aspectosegmentado, denominada estróbilo, formado de una sucesión continua de proglótis. Desde la base del escólex, los proglótidos del estróbilo quedan encadenados de modo que las más antiguas o maduras van quedando en la parte posterior del estróbilo. Los proglótidos cercanas al escólex se denominan inmaduros, ya que crecerán paulatinamente en tamaño, formando un aparato reproductor masculino y femeninocompleto, o dos, a medida que van siendo desplazadas por la formación de nuevos anillos inmaduros. De esta forma, se pueden observar los distintos estados de maduración dentro del estróbilo, como si hubiéramos recogido una serie de fotogramas de su evolución y puede llegar a medir más de 5 metros.

30

Figura No. 5.2 Tipos escóleces de los cestodos

El proglotido maduro en sí mismo, es un serhermafrodita que puede autofecundarse, fecundarse de forma cruzada con proglotidos del mismo cestodo, o de otro cestodo. Una vez fecundados, forman huevos, que generalmente no se expulsan y se acumulan en el útero, que puede evolucionar de diferentes formas. De este modo se convierte paulatinamente en un proglotido grávido, que estará ya en la parte posterior del estróbilo. Generalmente, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo tenia
  • tenías
  • Tenia
  • LA TENIA
  • tenia
  • la tenia
  • Diseccion
  • Diseccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS