Diseccion de un ojo de vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico 1:
Disección de un ojo de Vacuno

INTEGRANTES:
Sebastián López.
Valentina Muñoz.
Natalia Pastene.
Valeria Peña.

Fecha de entrega:
Septiembre 09 - 2012

Introducción

Objetivos:
* Analizar la anatomía de un ojo.
* Comprender cómo funciona cada elemento de un ojo.

Marco teórico:
Comúnmente el ser humano esta expuesto a diferentes estímulos. Desde quese despierta por la mañana se comienzan a percibir distintas intensidades de luz y distintos sonidos, se reconocen aromas, se siente frio o calor dependiendo de la situación en la que se encuentra. Todo esto es captado por nuestro organismo y nuestros sentidos.

Para comenzar se realizara un informe en el cual se hablará acerca de uno de los cinco sentidos más importantes que es la visión. Estose hará mediante un laboratorio el cual consistirá en la disección de un ojo de vacuno.

Al ser este uno de los sentidos mas importantes se estudiaran las funciones y estructuras del ojo, identificando las partes por las que este esta compuesto y cuales son las funciones de ellas. También se desprenderán las partes y se observaran cada una de las características y descripciones que posean.Todo lo anterior se realizara con el objetivo de comprender que sucede cuando la luz penetra el ojo y cual es el recorrido que hace antes de ser reconocida por nuestro cerebro.

Diseño Experimental

Materiales:

* Un ojo de vacuno con anexos (pestañas, nervio óptico, músculo palpebral, etc)
* Guantes y mascarilla (optativos)
* Cotona blanca
* Pinzas
* Un bisturí
* Unatijera
* Una bandeja de metal o plástico de borde bajo
* Platillo chico blanco
* Papel absorbente
* Paño de cocina
* Alcohol de 95° desnaturalizado
* Rótulo autoadhesivo
* Cámara fotográfica digital
* Punzones
* Bolsa para desechos
* Un frasco de vidrio boca ancha (con tapa 1/2 litro)

Procedimiento:

Para realizar el procedimiento previo a ladisección del ojo se verifico en la guía práctica y se reunieron todos los materiales a necesitar

Antes que nada, se vistió los implementos quirúrgicos para, de este modo, evitar cualquier imponderable. Se limpió la mesa con alcohol desnaturalizado de 95° para librar de toda infección. A partir de esto, sobre la mesa se colocó los instrumentos y materiales a utilizar en el experimento de laboratorio.En primer lugar, con ayuda de las pinzas y punzones, se tomó el ojo de vacuno y se dejó sobre la bandeja de metal (o plástico). Se observó e identificó sus estructuras accesorias y externas. Luego de esto, con el bisturí se desprendió todo tejido anexo al nervio óptico y ojo en sí; vale decir, se despejó de toda grasa y músculo a su alrededor.

Ya con el ojo limpio, con uso del bisturí sehizo un corte medio sagital, desde el limbo esclerocorneal, pasando paralelo al nervio óptico (tratando de no cortarlo) para llegar a la otra parte del limbo esclerocorneal. Después de esto, usando las manos, se hizo presión en el globo ocular, con lo que se consiguió vaciar las estructuras internas del ojo y con ello, unidos el cristalino y humor vítreo, todo esto se vertió en el platillo chicoblanco y se observó. Continuando, con el uso de punzones y pinzas, se desprendió el humor vítreo, dejando como única pieza, el cristalino; se observó y describió.

Se tomó el cristalino y se posó en un lente convexo y luego, ambos se colocaron sobre una hoja de estudio (sobre letras), se observó y anotó. Por último, se midió la distancia que existe entre la retina y la córnea.

Luego de esto,utilizando el agua destilada y alcohol desnaturalizado de 95°se llenó el frasco de vidrio de ½ litro y se vertió el globo ocular y el cristalino; listo para disecar.

Para finalizar, se botó los desechos, se lavó la bandeja de metal y platillo chico y se limpió la mesa con alcohol desnaturalizado de 95°.

Imágenes de lo planteado anteriormente

Resultados

Resultados

Antes de retirar...
tracking img