Diseccion del globo ocular de una vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disección de un ojo de vaca, un método dinámico para estudiar el globo ocular
Introducción
El globo ocular es la estructura fundamental del órgano de la visión. Además, presenta forma irregularmente esférica, puesto que en la parte anterior presenta la cornea. Encontramos también, dos polos (anterior y posterior), un ecuador y meridianos.
El globo ocular presenta 3 capas o túnicas: fibrosa,vascular e interna.
Objetivos.
* Objetivo general.
Conocer, estudiar y reforzar los conocimientos sobre el globo ocular, mediante una forma dinámica de aprender, que es la disección en este caso, del ojo de vaca.
* Objetivos específicos.
Comprobar conocimientos verdaderos que se tenían acerca del tema.
Reforzar lo aprendido mediante la practica (disección).
Ver y estudiar el globoocular, mediante los cortes ecuatorial y meridional.
Conocer mejor las distintas capas del globo ocular y sus componentes de cada una de ellas.
Marco teórico.
El globo ocular ocupa la parte anterior de la órbita. En el ojo se observan dos polos, un ecuador (círculo mayor perpendicular al eje del globo ocular) y meridianos.
Constitución anatómica. Presenta tres paredes y medios transparentes.PAREDES. CAPAS, MEMBRANAS O TÚNICAS.
Pared externa o fibrosa. Formada por la esclerótica y la córnea.
Esclerótica. Situada en las 5/6 partes posteriores de esta túnica, en su parte anterior se continua con la cornea. Su superficie externa es de color blanco azulada. Su superficie interna es cóncava de color oscuro y está relacionada con la coroides, la cual están unidas por la lámina fusca.Presenta orificios posterior y anterior. El posterior corresponde al nervio óptico. El orificio anterior corresponde a la córnea. El punto de unión se denomina limbo de la esclerótica y está ocupada por el seno venoso de la esclerótica (conducto de Schlemm).
Córnea. Membrana transparente, anterior a la esclerótica. Presenta dos caras, una anterior y otro posterior. La anterior es convexa y lisa, laposterior es cóncava y constituye la pared anterior de la cámara anterior del ojo.
Pared media o vascular o tracto uveal. Constituida por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
Coroides. Una capa de color marrón rojizo oscuro, situada entre la esclerótica y la retina. Presenta un orificio posterior por donde pasa el nervio óptico. El orificio anterior marcado por la ora serrata, se continua conel cuerpo ciliar.
Cuerpo ciliar. Ubicado entre coroides y el borde periférico del iris, adelante la esclerótica y por atrás la retina. Presenta dos zonas: la corona ciliar y el orbículo ciliar.
Iris. Forma la parte anterior de la capa vascular. Tiene forma de disco vertical, perforado en su centro, por la pupila.
Pared interna, nerviosa. Comprende la retina.
Retina. Proviene de la expansióndel nervio óptico y es la placa sensible del ojo. El nervio óptico atraviesa la esclerótica y la coroides en un punto llamado punto ciego. Es la papila óptica. En el polo posterior del ojo se encuentra una depresión llamada mancha amarilla o mácula, que es el punto de la retina más sensible a la luz.
MEDIOS TRANSPARENTES DEL OJO.
Son el lente (cristalino), humor acuoso y cámaras del ojo; y elcuerpo vítreo.
Cristalino. Lente biconvexo, presenta una cara anterior, se aplica contra el iris y cierra la cámara anterior del ojo; otra posterior, separada del humor vítreo por una delgada membrana. Esta cubierta por una cápsula, el cristaloide. Esta sostenido por el ligamento suspensorio del cristalino.
Humor vítreo. Liquido transparente y gelatinoso. Ocupa el espacio entre el cristalino y laretina. Está contenido en la membrana hialoides. Presenta un conducto de posterior a anterior, conducto hialoideo (de Stilling o de Cloquet).
Humor acuoso. Liquido incoloro. Ubicado entre el cristalino y la cornea.
Experimentación. “La disección del ojo de vaca (corte ecuatorial)”
Materiales.-
Los materiales que se uso para esta práctica fueron: pinzas, bisturí, tijeras, puntero. Todos...
tracking img