Diseccion del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oración y Trabajo
Colegió Piamarta
Depto. De ciencias

Informe Disección
“El Ojo”

[pic]

Integrantes:
Cindy Cares
Iván Estrada
M° Javiera LaraRuth Triviño
Andrés Vergara

Curso:
4° Electivo Biólogo

Introducción

Te invitamos a compartir una nueva experiencia dondeconocerás uno de tus órganos mas importantes para el diario vivir.
El Ojo o Globo Ocular fue nuestro elemento para esta disección donde a continuación te deleitaras con escritos e imágenes que te muestran lo que forma nuestro órgano visual.
Conoceremos también los materiales que se utilizan en este tipo de experimentos y el procedimiento para llevar a cabo un exitoso taller.
Incluye una serie depreguntas donde aclararas tus dudas sobre este trabajo, como ejemplo, sus funciones, sus reacciones ante estímulos que están comprobados por nosotros mismos.
Esperando que te interese nuestra invitación (a realizar el experimento) continua observando e impresionándote con nuestro trabajo.

Materiales

-1 Ojo de vaca o cerdo
-1 Bisturí
-1 Tijeras finas
-1 Pinza finas
-Fuente o cubetadisección
-Guantes de látex
-1 Regla
-Hojas de diario
-Bolsas plásticas
-Papel absorbente
-Jabón

Procedimiento

1-Tomar el ojo de cerdo, observándolo detenidamente e intenten identificar algunas estructuras. En su cuaderno, realicen un esquema e identifiquen con flechas los nombres de las estructuras identificadas.

2-Desde fuera, se puede apreciar la membrana externa del ojo (Esclerótica);la cornea que recubre la parte delantera del ojo; El iris y la pupila, así como la musculatura responsable de los movimientos del ojo. Con las tijeras, corten la musculatura que rodea al globo ocular, dejándolo libre de tejidos. Realicen una medición de la dimensión del ojo.

3-Luego, coloquen el ojo sobre la fuente de disección. Con mucho cuidado realicen un corte en la cornea, hasta que salgaun liquido transparente. Este líquido transparente es el humor acuoso, compuesto principalmente por agua.

4-Después con el bisturí, pinchen la esclerótica hasta que la traspase. Una vez hecha la incisión, con las tijeras corten el ojo por la mitad, dividiendo el globo ocular en una mitad anterior y otra posterior. El líquido gelatinoso que sale es el humor vítreo, sustancia gelatinosa que ayudaa mantener la forma del ojo y permite el paso inalterado de la luz a la retina. En la mitad anterior advertirá el iris, el cristalino y la pupila, mientra que los posterior, se encuentra la retina.

5-para observar mejor la retina, sumerja la mitad posterior del ojo en agua. Entre la esclerótica y la retina hay una membrana vascular que cubre los 2 tercios posteriores del globo ocular, lacorroídes.

6-Observen con un extremo de la retina esta a adherido al fondo del globo ocular. Este extremo es el punto ciego, lugar donde convergen la fibras nerviosas que dan origen al nervio óptico.

7-de la mitad anterior, extraigan con mucho cuidado el cristalino, que es la estructura que se encuentra inmediatamente detrás del iris. Retiren los rectos de humor vítreo.

8-Con el cristalinoobserven las letras de una hoja de diario. Con los dedos presionen los bordes del cristalino.

9-con una pinza fina tomen el iris estirándolo suavemente.

10-al terminar limpien su lugar de trabajo y el material de trabajado

Actividades
1.- ¿Qué función cumple la cornea?
R= La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de...
tracking img