Diseccion del pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISECCION DEL PIE (PARTE DORSAL)
El pie es homologo de la mano además de ser el tegumento terminal del miembro inferior. Es continuación de la garganta del pie, de la que esta separado por un plano fuertemente oblicuo que partiendo de la cara anterior del miembro, 3 centímetros por debajo de la interlinea tibiotarsiana, vendría terminar en las inserciones calcáneos del tendón de Aquiles, pasandoa un centímetro por debajo de cada maléolo. El pie presenta dos partes la región plantar y la región del dorso del pie, en este caso para nuestra disección se utilizara la región plantar.
La planta del pie comprende el conjunto de las partes blandas que se disponen en la cara inferior del pie, debajo de los huesos del tarso y del metatarso.
La región plantar se pone en contacto con el suelopara caminar cotidianamente además de resistir el peso de nuestro cuerpo, su forma es cuadrilátera y muy alargada en sentido antero posterior, es estrecha a nivel del talón y ancha en la parte anterior y alcanzando su máxima extensión en el pliegue digito plantar.
Para comenzar la disección se necesita que el cadáver este de la siguiente forma; decúbito prono, con un grueso soporte colocada bajo lacara anterior de la garganta del pie.

Delimitación del área y primer corte
Se tiene primero que delimitar en la parte donde se harán las incisiones de la planta, la primera será una incisión vertical que pasa exactamente por eje de la planta del pie y se extienda desde el tercio posterior del talón hasta el surco digito plantar, después dos incisiones transversales, una posterior cóncava quevaya del borde externo al interno, y otra anterior convexa que siga el pliegue digito plantar.

Primer plano (piel)
Se empieza por levantar la capa de la piel hacia los dados pero con mucho cuidado para que esta no se rompa ya que es muy delgada la capa, enseguida se encuentra el tejido celular subcutáneo, este tejido tiene tipo pelotones de gras rellenando espacios dejado por trabeculasfibrosas de la piel a la aponeurosis.

Segundo plano (aponeurosis)
Después de haber levantado la piel se encuentra la aponeurosis superficial que se divide en tres porciones la interna, externa y media está constituida por un abanico fibroso que parte de la tuberosidad calcáneo se dirige hacia adelante extendiéndose en cinco cintillas divergentes, que se dirigen respectivamente a la raíz de cadauno de los dedos. Y la media es más delgada con transparencia hacia los músculos.

Tercer plano (músculos)
Ahora se retira la aponeurosis de atrás hacia adelante, desinsertandola del calcáneo donde está sujeta hasta llegar a los dedos, pero respetando las cintillas antes dichas, se corta la aponeurosis para poder observar tres compartimentos internos donde se encuentran los músculos.
Paraentrar cada vez más dentro de las capas musculares es necesario romper los tendones.
Enseguida se notan los músculos como lo son:

Musculo aductor del dedo gordo: este es superficial, este se inserta en la tuberosidad posterior del calcáneo, en el ligamento anular interno del tarso y en segmento de aponeurosis, este se inserta en la falange proximal del dedo gordo su función es que aduce al dedogordo.
Musculo flexor corto del dedo gordo: está situado enseguida del precedente, se tiene que hacer a un lado el flexor largo para que se pueda observar. Se inserta en la cara interior del escafoides de la tercera cuña, o bien en los dos tendones de la falange proximal del dedo gordo su función es la de doblar el dedo gordo.
Músculo flexor coro de los dedos: su origen es en el calcáneo y fasciaplantar, y se inserta en cuatro tendones de las falanges medias de los cuatro dedos laterales, su función es flexionar los cuatro dedos laterales.
Músculo interoseaplantar: su origen en los metatarsianos tercero, cuarto y quinto, insertándose en las falanges proximales del tercero, cuarto y quinto dedo. Este aduce el tercero cuarto y quinto dedo. Su nervio llamado plantar lateral.
Musculo...
tracking img