diseccion ojo de vaca

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

Abriendo un ojo de Vaca




















Integrantes: -Rodrigo Saavedra Bustos
-Cristóbal Valenzuela Schweikart
Profesor: Alicia Carvajal
Curso: III medio A
Fecha entrega: 03 de Octubre, 2013


Introducción:
En el siguiente informe investigaremos en la practica del laboratorio, una disección de ojo de vaca, en el cual conoceremos suestructura y las partes que el contiene, además el proceso por el que es sometido para formar la imagen que se genera con sus partes internas y externas en cada momento que uno ve. Además explicaremos bajo un análisis la función de la cornea, del humor acuoso, conos y bastones. Aparte presentaremos la constitución de la capa más externa del ojo y los problemas que puede poseer un ojo en casoshipotéticos junto a sus soluciones. Para responder a todo lo dicho anteriormente, haremos uso de diversos materiales que nos ayuden a proporcionar respuestas a nuestras dudas acerca del ojo de vaca, como el ojo en general.

Objetivo:
Nuestros objetivos en la experiencia del laboratorio son:
-relacionar cada estructura que contiene el ojo con la función que ejerce en el.
-entender de mejor manera elfenómeno de la visión, es decir porque se genera una imagen como la que observamos.
-conocer la anatomía de un ojo.
-identificar las partes internas y externas del ojo.



Materiales:
-Ojo de vaca.
-Bisturí.
-Tijera fina.
-Pinzas finas.
-Fuente.
-Guante de látex.
-Regla.
-Hojas de diario.
-Bolsas Plásticas.
-Papel absorbente


Procedimientos y desarrollo:


1. Tomen el ojo,obsérvenlo detenidamente e intenten identificar algunas estructuras. En su cuaderno, realicen un esquema e indiquen con flechas los nombres de las estructuras identificadas

DIBUJO PENDIENTE

2. Desde afuera, se puede apreciar la membrana externa del ojo (esclerótica), la córnea, que recubre la delantera del ojo, el iris y la pupila, así como la musculatura responsable de los movimientos delojo. Con las tijeras, corte la musculatura que rodea el globo ocular, dejándolo libre de tejidos. Realicen una medición de las dimensiones del ojo.

R: Las dimensiones del ojo 3 cm x 3,5 cm.

3. Luego coloquen el ojo sobre la fuente. Con mucho cuidado realicen un corte en la córnea hasta que salga un líquido transparente. Este líquido transparente es el humor acuoso, compuesto principalmentepor agua ¿Qué función tiene el humor acuoso?

R: Liquido claro que fluye entre la córnea y el iris, y tiene la función de nutrir la córnea y el cristalino.

4. Después, con ayuda del bisturí, pinchen la esclerótica hasta que la traspasen. Una vez hecha la incisión, con la tijera corten el ojo por la mitad, dividiendo el ojo ocular en una mitad anterior y otra posterior. El liquido gelatinoso quesale es el humor vítreo, sustancia gelatinosa que ayuda a mantener la forma del ojo y permite el paso inalterado de la luz hasta la retina. Dibujen y rotulen las estructuras que observen en ambas mitades.

DIBUJO PENDIENTE

5. Para poder observar mejor la retina sumerjan la mitad posterior del ojo en agua. Entre la esclerótica y la retina hay una membrana vascular que cubre los dos terciosposteriores del globo ocular, la coroidea ¿Cuál es su función?

R: La función de la coroides es conservar una temperatura constante y nutrir ciertas estructuras del globo ocular. La coroides posee vasos sanguíneos, los cuales nutren a los tejidos, y pigmentos que absorben el exceso de luz

6. Observen que un extremo de la retina esta adherido al fondo del globo ocular. Este extremo es elpunto ciego, lugar donde convergen las fibras nerviosas que dan origen al nervio óptico

7. De la mitad anterior hay que extraer con mucho cuidado el cristalino, que es la estructura que se encuentra inmediatamente detrás del iris. Retiren los restos del humor vítreo.

8. Con el cristalino observen las letras de una hoja de diario ¿Cómo es la imagen que se observa? Y si con los dedos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion De Ojo De Vaca
  • diseccion de un ojo vaca
  • INFORME DISECCIÓN DE OJO DE VACA
  • Diseccion de un ojo de vaca
  • Diseccion de ojo de vaca
  • Disección Ojo De Vaca/Interna
  • Disección de un ojo de vaca
  • Diseccion De Ojo De Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS