Diseccion ojo de vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los seres vivos tienen la propiedad de adaptarse minuto a minuto tanto a los cambios ambientales como a sus propios cambios corporales, lo que en definitiva, determina su posterior capacidad de sobrevivencia. Todo ser vivo al ser estimulado es capaz de generar respuestas que le significan su adaptación al cambio. Los encargados de recibir dichos estímulos son los receptores y losencargados de generar tales respuestas adaptativas son los efectores. Los receptores corresponden a células nerviosas modificadas, terminaciones nerviosas, o bien células conectadas con estas últimas. Su función es transducir formas ambientales de energía (lumínica, mecánica, térmica, etc.) en impulsos nerviosos (energía electroquímica).

Existen distintos tipos de receptores los cuales sepueden clasificar según el tipo de estimulo: Uno de ellos son los mecanoreceptores; excitables por los estímulos mecánicos. Quimiorreceptores; excitables por estímulos químicos. Termorreceptores; aquellos excitables por cambios de temperatura. Algorreceptores; terminaciones nerviosas libres cutáneas. Y por ultimo están los fotorreceptores excitables por estímulos luminosos que se encuentran en el ojoespecíficamente conos y bastones de la retina.

La visión en el humano es un sentido muy importante, ya que, es la capacidad de interpretar la luz, a través de los rayos que se captan mediante el ojo. Aproximadamente el 70% de la información que requerimos en forma externa, la recibimos gracias a la visión. El ojo es un órgano del cuerpo humano, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5cm. de diámetro, lo que hace es captar la luz y los estímulos por lo que es la base del sentido de la vista. La principal estructura del ojo humano es el globo ocular, órgano aproximadamente esférico alojado en una cavidad ósea.

En el siguiente informe se identificará y se realizará un comentario de las partes de un ojo de vacuno a través de un proceso complejo llamado disección, la cualconsiste en la división en partes de un ser vivo muerto para examinarlo y estudiar sus órganos. Usamos un ojo de vacuno, ya que, es fácil de conseguir y por ser un mamífero, es en cierta forma semejante al ojo humano.

Objetivos:
• Diseccionar el ojo para facilitar la comprensión de cada una de sus partes.
• Identificar cada una de las partes principales del ojo, tanto internas como externas.
•Dibujar lo observado.
• Rotular en los dibujos lo que se aprecia con mayor claridad.
• Analizar las diversas estructuras del ojo de vacuno.
• Explicar las funciones y las características principales de lo observado.

Materiales

• Ojo de vacuno.
• Bisturí.
• Bandeja de disección.
• Tijera de disección.
• Pinzas.
• Delantal Blanco.

Procedimientos

1. Despejar la grasa y tejido que seencuentre alrededor del ojo, dejando despejado el globo ocular y el nervio óptico. Hacer esto con pinzas y tijeras.
2. Observar e identificar estructuras accesorias y externas del ojo: pestañas, glándulas lagrimales, parpados, músculos extrínsecos, cornea, esclerótica, salida del nervio óptico y pupila.
3. Realizar un corte medio sagital desde la cornea hasta el lugar de salida del nervioóptico. Hacer esto con ayuda de un bisturí.
4. Identificar estructuras internas del ojo, como el humor acuoso, cristalino, iris, cuerpo ciliar, humor vítreo, macula lútea, coroides, vasos sanguíneos y retina.
5. Realizar presión al ojo, con el fin de extraer el humor acuoso, humor vítreo y cristalino.

Resultados

Comentario Imagen 1:
En esta imagen se quiere destacar cada una de las partes queprotegen al globo ocular, como por ejemplo:

-Los parpados: son un pliegue de piel, músculo-mucoso móvil que cubren a los ojos. Su función es la protección del ojo y la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales. (Ver en la imagen 1 del anexo)
-Pestañas: son cada uno de los pelos que hay en los bordes de los párpados para defensa de los ojos. (Ver en la imagen 1 del anexo)...
tracking img