Diseccion Ojo

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Departamento de ciencias
Biología

Conocer es aprender:
¡Operación Ocular!


Índice

Tema: Pagina:
* Introducción …………………………………………………. 3
* Diseño experimental………………………………………….. 4
* Resultado…………………………………………………….. 5 - 9
* Discusión……………………………………………………... 10 - 11
* Conclusión……………………………………………………. 12
*Bibliografía…………………………………………………… 13



Introducción

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Este sentido se puede considerar el más importante de los cinco, ya que es el que mejor informa del medio circundante. La zona del cerebro correspondiente a la visión posee unamayor extensión que la destina a la percepción de las señales enviadas por el resto de los sentidos. El ojo es una estructura compleja y muy delicada, pero a la vez fuerte y eficaz, capaz de prestar servicios decisivos y de soportar duras prótesis (lentillas).
El ojo es un órgano par y simétrico que constituye, junto con otros tejidos, el aparato visual; se encuentra alojado en las cavidadesorbitarias. Las dos cavidades están situadas a cada lado de las bases de las fosas nasales, entre los huesos del cráneo y los de la cara; tienen una forma piramidal, con base anterior y con el eje colocado de delante hacia atrás, medialmente Su forma es aproximadamente esférica, y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, yel humor transparente llamado humor acuoso, que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra y sale del ojo. Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se debenrefractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino.
El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y losmúsculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Está envuelto por una membrana compuesta de varias capas. La capa externa, llamada esclerótica, es espesa, resistente y de color blanco. La capa media,coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos. La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos. La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, una membrana transparente y resistente que carece de vasos sanguíneos.

Objetivos:
* Reconocer la estructura del ojo, como es cada una (color, forma, etc.)
* Ver lafuncionalidad de cada estructura
* Entender en qué consiste y cómo funciona el proceso de visión

Diseño Experimental
Materiales:
* 1 ojo de vaca
* 1 bisturí
* Tijeras finas
* Pinzas finas
* Fuente o bandeja de disección
* Guantes de látex
* Regla
* Hojas de diarios
* Bolsas plásticas
* Papel absorbente

Método:
* Para comenzar a trabajar, sedeben poner los guantes de latex.
* Luego se comienza a despejar toda la grasa que se encuentra alrededor del ojo con la ayuda de las tijeras y el bisturí.
* Cuando el ojo se encuentre limpio en condiciones de comenzar la disección se inserta el bisturí cortando el rededor y se obtiene la primera estructura que se retira con ayuda de pinzas.
* Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion De Ojo
  • Diseccion del ojo
  • Diseccion Del Ojo
  • diseccion del ojo
  • Disección de ojo
  • Diseccion de ojo
  • diseccion de un ojo
  • Disección de un ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS