Disección de ojo

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Trabajo de Biología |
Disección de ojo |
|
En este informe conoceremos y estudiaremos una de las estructuras más importantes de los organismos complejos, el ojo. Determinaremos cada una de sus partes y su función mediante la técnica científica de disección, la cual consiste únicamente en separar o dividir cada uno de los componentes o elementos anatómicos del órgano o ser estudiado, paraexaminarlos, estudiarlos y llegar a concluir estableciendo su función e importancia para el correcto funcionamiento del mismo. |
|
|
27/09/2010 |
|

INTEGRANTES
* Cristopher Alvear
* Matías Arriagada
* Pablo Covarrubias
* Juan Gatica
* Bastián Molina

Objetivos
* Mediante la disección del ojo reconocer y describir cada uno de los elementos anatómicos que loconforman y determinar las funciones que cumplen dentro de éste.
* Describir la importancia de este órgano para los seres vivos.
* Responder las preguntas de la página 171 del texto.
Materiales
* Un ojo de vaca, cerdo o cordero.
* 1 bisturí.
* Tijeras finas.
* Pinzas finas.
* Fuente o cubeta de disección.
* Guantes de látex.
* Regla.
* Hojas de diario.
*Bolsas plásticas.
* Papel absorbente.
* Agua.
* Jabón.
Disección
* Primero, luego de preparar el sector de trabajo para el experimento, tomamos el ojo, (de cerdo en nuestro caso), y lo observamos con el objetivo de reconocer sus partes exteriores. Pudimos observar y determinar cuatro componentes exteriores frontales del órgano; la membrana externa del ojo llamada esclerótica, laparte delantera que cubre al ojo llamada córnea, el iris y la pupila.
Esclerótica: La esclerótica es una membrana que recubre y protege al ojo. Es de color blanco, gruesa y muy resistente, lo que permite darle forma al globo ocular y conservar lo elementos internos del órgano.
Córnea: La córnea es un tejido transparente y hemisférico que cubre la parte frontal o anterior del ojo protegiendo aliris y a la pupila. No tiene irrigación sanguínea.
Iris: Músculo radial que regula la entrada de luz que llega a la retina mediante la contracción o dilatación de la pupila (le da el color al ojo).
Pupila: Orificio central situado en la iris que permite el paso de la luz hacia la retina.
Iris
Pupila
Córnea
Esclerótica



* Luego, usando las tijera liberamos al globo ocular de lasmusculaturas que rodeaban cierto perímetro del ojo y así pudimos hacer una medición general del él.
Córnea
Globo Ocular
47x45 mm
27x21 mm mm

* Colocamos el ojo dentro de la fuente de disección y realizamos un corte a la córnea con el bisturí; salió un líquido transparente llamado humor acuoso, formado en un 98% de agua en la que están disueltos proteínas, glucosa, sodio y potasio. Porlo tanto, éste liquido funciona principalmente cómo medio de nutrición y oxigenación para las estructuras que no tienen irrigación sanguínea como la córnea y el cristalino, pero además, le da la forma levantada a la córnea, debido a que llena todo el espacio de la cámara anterior del ojo, y por lo cual también tiene la función de refractar la luz, es decir, cambiar de dirección las ondaselectromagnéticas que pasan por la pupila.

* Luego, cortamos el globo ocular, dividiéndolo en una parte posterior y una anterior. Al abrirlo y vaciarlo se pudo observar salir un líquido gelatinoso llamado humor vítreo que está junto al cristalino, y permite principalmente que la luz pase sin ninguna alteración hasta la retina.
Cristalino

1.2 mm2

Humor Vítreo

Cristalino: Se sitúa detrás deliris y delante del humor vítreo. Es el lente biconvexo del ojo, es decir, con su parte anterior y posterior con forma de parábolas en contrasentido una de otra, lo que permite una refracción y ampliación de los rayos de luz.
Humor Vítreo: Líquido gelatinoso y transparente que se ubica en el espacio entre la superficie interna de la retina y la parte posterior del cristalino. Ocupa 4/5 del ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion De Ojo
  • Diseccion del ojo
  • Diseccion Del Ojo
  • diseccion del ojo
  • Disección de ojo
  • Diseccion de ojo
  • diseccion de un ojo
  • Disección de un ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS