Disección de riñón

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
COLEGIO PIAMARTA
"Oración y trabajo"
Dpto. de Biología


Laboratorio 1: disección de un riñón


Índice


Índice.......................................................................................................... Pág. 2
Introducción................................................................................................ Pág. 3Contenidos................................................................................................. Pág. 4
Materiales........................................................................................ Pág. 4
Procedimiento.................................................................................. Pág. 5
Análisis............................................................................................ Pág. 7Conclusión................................................................................................. Pág. 8
Bibliografía................................................................................................. Pág. 9


Introducción

Los riñones son un par de órganos del tamaño de un puño y se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal, justo bajo la caja torácica.Están irrigados por las arterias renales que se subdividen en ramas cada vez más delgadas hasta llegar a unas estructuras microscópicas llamadas nefronas, que son las unidades funcionales del riñón.
Además, los riñones desempeñan una función básica para el organismo: recogen los productos de desecho de la sangre y regulan los fluidos internos y el contenido de sales. A pesar de ser tan pequeños,procesan y purifican toda la sangre. Como los riñones son órganos vitales, si fallan tienen que ser sustituidos por un aparato de diálisis, o de los contrario la persona morirá al cabo de un par de días.
En esta ocasión analizaremos un riñón de cerdo, el cual representa una gran similitud con el humano, con el fin de poder diferenciar e identificar las distintas estructuras que lo forman y que hacenposible las acciones anteriormente mencionadas, fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.


Materiales:

2 riñones de cerdo
1 bisturí
Pinzas finas
Fuente o cubeta de disección
Agua oxigenada de 20 volúmenes
Guantes de látex
1 jeringa
1 vaso precipitado de 1000 ml
Gotario
Balanza
Regla
Bolsas plásticas
Papel absorbente
Agua
Jabón
Lava lozas
Esponja
Imágenesvarias del riñón que identifique sus partes para ser usado como guía
Cámara para el registro audiovisual de la disección



Procedimiento:

Antes de comenzar, lavamos nuestras manos con agua y jabón, asegurándonos también de que nuestro lugar de trabajo esté limpio y ordenado.

1. Para el caso de ambos riñones que hemos traído, éstos vienen limpios de grasas y de cualquier otro tejidoinnecesario para la disección, por lo cual podemos comenzar rápidamente.

2. Después de observar la estructura externa de riñón, identificando sus partes, procedemos a medir su tamaño.

3. Las medidas que obtuvimos con el riñón de cerdo fueron 15 cm de largo, 7 cm de ancho, y 2 cm de grosor en su parte mayor.

4. Tras masar el riñón en una balanza, ésta nos arrojó el resultado de que su masa esde 174 gr

5. Procedimos entonces a llenar un vaso precipitado con 500 ml de agua, agregando luego el riñón para poder medir su volumen. El nivel del agua subió hasta los 662 cm3, por tanto el volumen de nuestro riñón de cerdo es de 162 cm3

6. Estando el riñón en el agua, inyectamos aire dentro de él con ayuda de la jeringa. El aire salió en forma de burbujas por un costado de nuestro riñón,el cual señalamos en la imagen a continuación, y que nos indicó la posición de la arteria renal, la vena renal y el comienzo del uréter.


7. Con el bisturí, cortamos longitudinalmente el riñón a lo largo de la zona de la pelvis renal. Identificamos las estructuras de la corteza, la médula, la pelvis renal y el nacimiento del uréter, las cuáles señalamos a continuación.

1.- Corteza renal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseccion de riñon
  • Diseccion riñon
  • Diseccion De Riñon
  • diseccion del riñon
  • Disección riñon
  • Diseccion De Un Riñon
  • disección de un riñon
  • Diseccion De Riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS