DOSSIER CIENTÍFICO

Evolución y metástasis del cáncer
Joan Massagué

El estudio de la evolución de las células tumorales hacia lametástasis está arrojando luz sobre las bases moleculares, genéticas y biológicas de este proceso, proporcionando estrategias para poder combatirla.Uno de los marcos conceptuales que ha permitido este desarrollo se basa en Darwin y su planteamiento sobre los procesos evolutivos.

E

n elcáncer, las células se multiplican sin control, invaden los tejidos próximos y se diseminan hacia órganos distantes reproduciendo allí el tumoren el proceso denominado metástasis. Cada una de estas fases de la progresión tumoral conlleva condiciones adversas que eliminan a la mayoríade las células cancerosas. Sin embargo, y en virtud de su heterogeneidad genética, los tumores malignos albergan minorías de células con losrasgos necesarios para vencer estos obstáculos. Así pues, en cada estadio del desarrollo tumoral nuevas minorías quedan seleccionadas,convirtiéndose en la estirpe dominante. Si dicha estirpe, además, retiene la capacidad propagadora del tumor actuando como célula madre de cáncer, eltumor se propaga. En definitiva, se trata de la selección del más fuerte, bajo presiones ambientales, de entre una población de individuoscelulares genéticamente diversificados que habitan el ecosistema reactivo de nuestros tejidos. Estas características propias de un proceso de evolución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diseminacion de cancer de mama. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseminacion-De-Cancer-De-Mama/1054594.html

MLA

"Diseminacion de cancer de mama" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseminacion-De-Cancer-De-Mama/1054594.html>.

MLA 7

"Diseminacion de cancer de mama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseminacion-De-Cancer-De-Mama/1054594.html>.

CHICAGO

"Diseminacion de cancer de mama." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diseminacion-De-Cancer-De-Mama/1054594.html.