Disenhos experimentales y factoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS EXPERIMENTALES Y DISEÑOS FACTORIALES

DISEÑOS EXPERIMENTALES

Son lo utilizados con mayor frecuencia y estos se clasifican en: diseños experimentales, cuasi-experimentales y experimentales propiamente dichos.

1. Diseños Pre-experimentales

Estos diseños no tienen la capacidad de controlar adecuadamente los factores que influyen contra la validez interna así como también de lavalidez externa. Los más usados son:

A) Diseño de un Grupo Sólo después

Un tratamiento(X) es aplicable a un grupo para luego, realizar una medición (O) a los sujetos que conforman el grupo, con la finalidad de evaluar los efectos del tratamiento. En este diseño, el investigador no tiene sustentos reales para asegurar que los cambios hayan sido producidos realmente por la variable dependiente.B) Diseño Pre-Test Post-test con un solo grupo

Este diseño proporciona información acerca de la muestra con la que se realiza el estudio y controla de algún modo la selección como variable extraña. No obstante este diseño, falla en controlar factores extraños como; la historia, maduración, evaluación y la regresión estadística.

C) Diseños de Comparación Estática o Comparación de Grupossólo después

Para la elaboración de este diseño pre-experimental el investigador no selecciona los grupos sino que éstos ya están formados y estos se denominan como: el grupo de control, que no recibe tratamiento sirve fundamentalmente como una fuente comparación para el otro grupo que sí recibe tratamiento.

2. Diseños Cuasi-Experimentales

Son sustancialmente más adecuados que, controlanalgunas fuentes que amenazan la validez. Estos diseños se emplean en situaciones en las cuales es difícil o casi imposible el control experimental riguroso. Los más usados son:

A) Diseño de Series de Tiempo

Este diseño implica para el investigador realizar mediciones periódicas de la variable dependiente en un solo grupo. En consecuencia controla parcialmente el efecto del factor historia (sepuede superar con el empleo de un grupo de control) y este hecho constituye su principal debilidad.

B) Diseño de Muestras Equivalentes de Tiempo

Para este diseño la variable experimental es aplicada varias veces al grupo y su aplicación se alterna con períodos de no aplicación o aplicación de otra experiencia. Las bondades de este diseño son el control de los factores que afectan la validezinterior y además, controla el posible efecto del orden de los tratamientos. No obstante, esta limita con respecto a la validez externa es decir, sus resultados no puede ser generalizados este efecto se denomina “Interferencia de tratamientos múltiples”.

C) Diseño de Dos Grupos no Equivalentes o con grupo Control no Equivalentes

Consiste en que una vez que se dispone de los dos grupos, sedebe evaluar a ambos en la variable dependiente, luego a uno de ellos se aplica el tratamiento experimental y el otro sigue con actividades rutinarias.

D) Diseño de Muestras Separadas

Este diseño es utilizado cuando se presentan situaciones en las que se desea evaluar una variable experimental por sus efectos en una variable dependiente. Con respecto a la validez interna del diseño existentres factores que van en contra de dicha validez ya mencionada que son: los grupos tomados interactúan en diferentes momentos en el tiempo (uno en maduración y otro en ingreso), poco control en el diseño y el uso de instrumentos de poca sensibilización.

3. Diseños Experimentales Propiamente Dichos

Son los diseños que controlan adecuadamente las fuentes que atentan contra la validez interna. Acontinuación describiremos los más usados.

A) Diseños con Grupo de control sólo después o Post-test

Es uno de los diseños más poderosos que se dispone en la investigación que consiste en, asignar dos grupos de sujetos aleatoriamente. La debilidad principal de este diseño es la restricción que puede darse a la generalización de resultados por el mismo hecho de usar la aleatorización.

B)...
tracking img