Disenio Curricular

Páginas: 33 (8203 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
“El currículum no es un concepto,
sino una construcción cultural.
Esto es, no se trata de un concepto abstracto
que tengo algún tipo de existencia fuera y
previamente de la experiencia humana.
Más bien es un modo de organizar
una serie de prácticas educativas…”
(Grundy, 1987)



Al decir de Aisenstein, todas las tareas de enseñar y aprender en la escuela parten de la localizaciónde los cuerpos, el reglamento abunda de indicaciones sobre el uso del tiempo y el espacio en relación a los movimientos corporales.

A lo largo de la conformación del currículum, las disciplinas fueron tomando la regulación del cuerpo, antes dispersa y omnipresente en la escuela, como tema de estudio. Así es como poco a poco, entre 1877 y 1936, diversas materias como Higiene Natural, CienciasNaturales, Moral y Urbanidad, composición escrita, economía doméstica, ejercicios intuitivos, trabajo manual, ejercicios de respiración al aire libre, gimnástica, ejercicios militares y educación física, entre otros, fueron incorporando al cuerpo como tema o contenido. Si bien todas hacen referencia al cuerpo con distintos contenidos, se orientan al mismo fin: la educación u ordenación del mismo.La educación física fue la que más se vinculaba con este fin, y pasó por diversas etapas para llegar hoy a ser lo que es. La autora menciona que en sus orígenes, el campo cultural de las actividades físicas y deportivas era un espacio ocupado por militares; desde las ciencias biológicas, sociales y de la salud, por médicos y en el campo pedagógico, por pedagogos y maestros.

Con la conformacióndel código disciplinar, la educación física queda definida y delimitada como asignatura escolar, primero como parte de la tecnología escolar para administrar las actividades de los jóvenes en los momentos de asueto, y luego tomando carácter regenerativo de la actividad física frente a la actividad intelectual de la escuela y de las exigencias de la vida cotidiana; entendiendo que la educación dela voluntad y el carácter puede ser conseguida de forma más eficiente a partir de una acción sobre el cuerpo más que por el intelecto.

Así es como entre 1900 y 1940 se normalizan los saberes seleccionados para su enseñanza. En 1902 aparece el deporte mencionado en los contenidos curriculares (juego al aire libre), en 1941, cambia en el modo de pensarse la educación en torno al cuerpo, ahora labase es la



competencia, no sólo los juegos y las habilidades deportivas. En 1981, el propósito de la educación física, a nivel primario, es la formación física básica del niño, a través del movimiento y el juego.

Esta evolución de la inserción del cuerpo como importante contenido y asignatura, nos lleva a hoy tener en los diseños curriculares a la danza como materia en el currículo.Descripción del diseño curricular elegido

El diseño curricular con el que trabajaré es el de primer ciclo de la Provincia de Buenos Aires.

Este diseño se propone asociar a la danza con lenguaje y que la identificación y la utilización de los elementos de este lenguaje contribuyan a desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico, atendiendo a las necesidades de losalumnos.
Al ser un diseño para primer ciclo, se plantea el usar las habilidades motrices naturales que tienen los chicos para, desde lo lúdico, brindar herramientas para desarrollarlas y potenciarlas.
Se menciona la problemática transitada en un segundo ciclo, donde los alumnos pre-adolescentes comienzan con conflictos propios de la etapa. En ese momento se abordaría la danza como lenguaje, y comomedio para la construcción de sentido que permite a los alumnos y alumnas abrir una vía de comunicación por la cual canalizar intereses y necesidades cambiantes.
Los propósitos enunciados entienden al docente como responsable de estimular e investigar el lenguaje desde lo lúdico, abriéndose a la comunicación, promoviendo espacios individuales y grupales, desarrollando improvisaciones y creaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disenio
  • Disenio
  • disenio
  • disenio
  • Disenio
  • El disenio industrial
  • Diseñio De Programas
  • Innovacion y disenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS